Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación aquí es sólida: expertos

No existe riesgo de contagio para la banca mexicana por la crisis en EU

Los títulos del sector en la BMV perdieron 50 mil mdp en dos días

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 18

Los bancos comerciales que operan en México mantienen finanzas sólidas, por lo que no tendrán ninguna afectación directa como resultado de la situación que se atraviesa en Estados Unidos, donde en la última semana dos instituciones fueron declaradas en bancarrota, aseguró Intercam.

A diferencia de lo que pasa con el sistema financiero en Estados Unidos, la situación de la banca en México es sólida, con mejores métricas que las vistas en los bancos de ese país. Además, con la información disponible hasta el momento, pareciera que no habría un contagio directo hacia el sistema financiero mexicano después de los sucesos ocurridos, publicó el área de estudios de Intercam en un análisis.

Sin embargo, en las pasadas dos sesiones, los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan pérdidas por 50 mil millones de pesos por posibles impactos indirectos, según informó Bloomberg este martes.

Apenas el domingo, autoridades financieras de Estados Unidos anunciaron una serie de medidas extraordinarias para detener una posible crisis bancaria, pues buscan asegurar que los ahorradores del banco en quiebra, el Silicon Valley Bank (SVB), recuperen la totalidad de sus fondos, acción que se extenderá a los clientes del neoyorquino Signature Bank, que atraviesa una situación similar.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Capitalización de los bancos que operan en México, al cierre de 2022, se situó en 19.04 por ciento, casi 9 puntos porcentuales por encima de lo requerido por los organismos financieros mundiales, que es de 10.5 por ciento, con el fin de mantener solvencia del sector.

“Esto nos indica que los bancos mexicanos están bien posicionados para enfrentar cualquier evento inesperado de naturaleza sistémica, casi asegurando la solvencia de las instituciones… los reguladores mexicanos tienen bien reconocido el performance y la situación financiera de cada institución, con información continua que abarca las operaciones y métricas más importantes del sector”, señaló Intercam.

La institución recordó que el más recienre reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (BdeM) también demuestra que el sector financiero mexicano se encuentra bien posicionado, ya que cuenta con niveles de liquidez que exceden fácilmente los mínimos regulatorios; mientras la Evaluación del Sector Financiero (FSAP) a México 2022 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial concluyó que la banca nacional tiene altos niveles de liquidez y, en escenarios de estrés, sería capaz, incluso, de respaldar las necesidades de liquidez de otras entidades financieras no bancarias.