Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM: todas las regiones crecen, pero persisten retos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 19

El Banco de México (BdeM) aseguró que la actividad de todas las regiones del país seguirá creciendo a lo largo del año; sin embargo, no está exenta de retos importantes que puedan frenar su dinamismo, como por ejemplo, el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, que puede afectar a los estados exportadores, receptores de remesas y enfocados en el turismo.

En su Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2022, el instituto central enfatizó que en el cuarto trimestre de 2022 la actividad económica de México continuó creciendo, aunque presentó una desaceleración respecto del desempeño observado en los primeros tres trimestres del año.

Esta desaceleración fue reflejo de cierta pérdida de dinamismo de las actividades secundarias y, en mayor medida, de las terciarias. Ello en un contexto en el que persiste una elevada incertidumbre respecto del entorno económico a nivel global.

Contexto complejo

En conferencia virtual, Alejandrina Salcedo, directora de Análisis sobre precios, economía regional e información del BdeM, indicó que en lo que va de 2023, si bien la actividad parece haber interrumpido su trayectoria al alza, continuó sin exhibir todavía una tendencia a la baja. Este desempeño siguió reflejando los efectos de los elevados costos de producción sobre los precios de diversos bienes y servicios. En todas las regiones, la inflación no subyacente del cuarto trimestre de 2022 y de principios de 2023 fue menor a la del tercer trimestre de 2022.

Si bien se anticipa que la recuperación de las economías regionales continúe, éstas seguirán enfrentando un contexto complejo e incierto que impone retos importantes para el crecimiento. Entre ellos, destaca un debilitamiento de la economía de Estados Unidos, que podría afectar particularmente a las entidades exportadoras del norte y las regiones centrales.

Seguridad, gran inquietud

Destacó que aunque el futuro de EU es un factor que afecta al país en general, para las regiones, los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento durante los próximos seis meses son inflación, gobernanza y condiciones económicas internas.

En lo que se refiere a la percepción de los directivos empresariales, el reporte del BdeM indica que los entrevistados destacaron los siguientes riesgos: que se deterioren los indicadores de seguridad pública, que persista la inflación en niveles elevados, y que continúen aumentando los costos laborales.