Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Propaganda, golpismo y litio // Sobrevuelan buitres gringos // Felipe Calderón, impúdico

S

erá por los tiempos electorales que se avecinan (AMLO dixit) en el país vecino, pero lo cierto es que los buitres estadunidenses intensifican su sobrevuelo por territorio latinoamericano, y en el caso concreto de México los sectores más reaccionarios de aquel país pisan el acelerador a fondo en su campaña propagandística a fin de violentar la soberanía nacional, meterse donde nadie los llama, amenazar con una intervención militar y desestabilizar al país, siempre, desde luego, con el apoyo de la execrable derecha autóctona.

Días tras día públicamente lanzan mugre por doquier lo que se refleja en los medios de comunicación (la mayoría favorables a dichos sectores), pero salvo casos muy contados la amenaza real se mantiene en la penumbra, por mucho que tenga nombre, apellido y alta jerarquía militar, es decir, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura J. Richardson, quien, al fin golpista, no deja pasar una para dejar en claro que su país está sobre el litio latinoamericano y se apropiará de él sin importarle soberanía, democracia o nacionalidad.

Con apenas un par de años en el cargo, la general Richardson lo ha anunciado desde, al menos, julio de 2022, cuando subrayó que Latinoamérica es muy rica en recursos, minerales raros, litio; el triángulo del litio está en esta región y hay muchas cosas que ella tiene para ofrecer; tenemos que seguir comprometidos y preocupados y estar alerta por la creciente presencia china y rusa en esta zona, pues socava las democracias. Se juntan el hambre y las ganas de comer y el pretexto que utiliza para meter la mano es la presencia de Rusia y China en la región, como si fuera propiedad gringa.

El ex presidente boliviano, Evo Morales (víctima de un golpe de Estado para apropiarse del litio de ese país), ha denunciado: “la jefa del Comando Sur dijo que para Estados Unidos em-pieza una ‘década decisiva’ para asumir el control de la seguridad del Hemisferio Sur con la llamada Estrategia de Colaboración del Sur junto al Reino Unido, cuyo embajador alentó el golpe en Bolivia, Francia, Canadá y Países Bajos”.

Evo ha comentado que por decisión soberana nacionalizó el litio (2008) y “como política de Estado decidimos industrializarlo… y ahí viene el golpe del Estado (noviembre de 2019). Congresistas estadunidenses reconocen que fue por el litio; se preparó desde la embajada de Washington en La Paz”, pero los gringos, como la general Richardson, dicen estar temerosos por la presencia china y rusa, porque socava democracias. Y el ex mandatario dijo a Richardson algo que los gringos se niegan a aceptar: América Latina no es su patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales.

El llamado triángulo del litio (Bolivia, Argentina y Chile) está en la mira de Estados Unidos (y México también, pero bajo la administración golpista del Comando Norte), en lo que la general Richardson califica de minerales raros, porque 60 por ciento del litio se encuentra en ese triángulo (en realidad 53 por ciento, pues las reservas potenciales son de 21 millones de toneladas en Bolivia; 20 millones en Argentina y 11 millones en Chile. En México dos millones, de las 98 millones estimadas en el mundo).

Además, petróleo, riqueza mineral, agua y lo que se le ofrezca al impero. Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer y esta región importa; tiene que ver con la seguridad nacional y debemos empezar nuestro juego, dijo la descarada titular del Comando Sur, el mismo que durante casi cuatro décadas administró la sanguinaria Escuela de las Américas, formadora de golpistas y torturadores latinoamericanos, que funcionó en la zona canalera de Panamá (1946-1984), aunque mantiene esa práctica en Fort Benning, Georgia, donde despacha el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Y la derecha autóctona (de Argentina a México) aplaude a rabiar por las negras intenciones imperiales, sin asumir que ella misma sería tratada cual vil servidumbre.

Las rebanadas del pastel

Cómodamente protegido por los fascistas españoles, el impúdico Borolas asegura tener muchas dudas del veredicto contra su quirruris y socio Genaro García Luna, y aprovecha para llorar por lo que llama evidente persecución político-mediático en mi contra (¡¡¡cuando el grueso de los medios lo defienden!!!) … Si de fachos se trata, ahí está el impresentable Gustavo de Hoyos que quiere la silla grande cuando no merece ni las más pequeña.

Twitter: @cafevega