Economía
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Efecto dominó en Europa por caída de Credit Suisse
Foto

El Banco Central Helvético entra al rescate

Se desvanecieron más de 60 mil millones de dólares en valor de mercado

Clara Zepeda
Tropieza el peso; cierra en 18.9751 por dólar
Castigan acciones de bancos

El temor por la salud del sistema bancario llegó a México. En un efecto dominó, los títulos del Grupo Financiero Banorte fueron de los más castigados este miércoles, al caer 4.77 por ciento, para cerrar en 138.28 pesos; le siguió el Banco del Bajío, con un retroceso de 4.57 por ciento, a 62 pesos; BBVA cedió 4.32 por ciento, a 127 pesos. Por su parte, Grupo Financiero Inbursa y Gentera cayeron 2.03 y 1.36 por ciento, respectivamente.

Clara Zepeda
Clara Zepeda
No hay riesgos para el sector financiero mexicano, dice la CNBV

El sistema financiero mexicano está sólido y bien capitalizado, por lo que la situación que atraviesan los bancos en Estados Unidos no tendrá ningún efecto, afirmó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Europa enfrenta el reto de resolver la encrucijada de las pensiones

Madrid. El viejo continente es cada vez más viejo, de ahí que uno de sus principales retos sea cómo resolver la encrucijada de las pensiones. Después de un largo invierno demográfico se ha registrado un aumento constante de las personas mayores de 65 años, mientras los jóvenes o las personas en edad de trabajar son cada vez menos. Se invirtió la pirámide justo después de un proceso de empobrecimiento de la clase trabajadora, que se inició en la década de los 90 con el auge neoliberal y que se agudizó con las últimas crisis financieras, sobre todo la de 2008. Con este panorama adverso, prácticamente todos los países de la Unión Europea están debatiendo la manera de reformar su sistema de pensiones para mantener el difícil equilibrio de las cuentas públicas y evitar que los pensionados sigan perdiendo poder adquisitivo. El caso de Francia es uno de los más graves, no sólo por las movilizaciones sociales, sino también por el peso específico que tiene el país en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Julio Gutiérrez
Armando G. Tejeda
Octava huelga contra reforma en Francia

Madrid. En la recta final del proceso legislativo para aprobar la reforma del sistema público de pensiones en Francia, impulsado por el presidente Emmanuel Macron, las calles del país se volvieron a llenar de manifestantes y de centenares de miles de ciudadanos molestos con el plan, que pretende aumentar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años. Los sindicatos galos realizaron una huelga general que afectó a todos los servicios del país.

Reportan Afore minusvalías por 121 mil mdp en febrero

En un mes casi borraron el avance de principios de año

Armando G. Tejeda
Braulio Carbajal
Batalla legal entre cerveceras
Foto
▲ Un jurado federal de Manhattan dictaminó que Constellation Brands no violó un acuerdo de distribución en Estados Unidos con la unidad de Anheuser-Busch InBev del Grupo Modelo por la venta de agua mineral con alcohol y saborizantes con las marcas Modelo y Corona. Según el jurado, la licencia permite a Constellation expender bebidas como Corona Hard Seltzer y Modelo Ranch Water. En otro caso, Grupo Modelo también demandó a Constellation por sus cervezas Modelo Reserva envejecidas en barriles de tequila y bourbon, afirmando que las primeras infringen las leyes que rigen el uso de la palabra tequila y que las de bourbon violan el acuerdo de comercializar únicamente cervezas de estilo mexicano. Foto Ap, con información de Reuters
Autoriza EU crear línea ferroviaria que unirá a los tres países de Norteamérica

La Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos aprobó la solicitud de fusión de Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), por lo que se formalizó la creación de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

De la Redacción
Niegan amparo a Raúl Beyruti contra orden de aprehensión

El empresario Raúl Beyruti Sánchez, señalado como El rey del outsourcing, sufrió un revés judicial ya que un juez le negó la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ratifica el Senado a Andrea Marván como presidenta de la Cofece

Remplaza en el cargo a la comisionada interina Brenda Gisela Hernández

César Arellano y Gustavo Castillo
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Se reúne Raquel Buenrostro con representantes de Cisco; hablan sobre relocalización

La secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, dijo el miércoles que se reunió con representantes de la empresa tecnológica estadunidense Cisco para conversar sobre la relocalización de las compañías fabricantes de semiconductores y su posible participación en esa cadena de valor.

Banca Mifel se mantiene en la puja por Banamex

El banco mexicano Mifel continúa en la puja para la adquisición de la unidad de banca minorista en el país del gigante estadunidense Citigroup, dijo ayer a Reuters el jefe de la entidad, Daniel Becker.

Reuters
Reuters