Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMIS: pese a la inflación, crecen pólizas de seguros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2023, p. 23

Pese a las elevadas tasas de inflación de los pasados dos años, la población en México mantuvo sus pólizas de seguros, principalmente en gastos médicos y de vida, pues el número de asegurados siguieron aumentando en 2022, revelaron cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa virtual, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, aseguró que hay algunos indicadores que nos dicen que sí ha crecido el número de personas aseguradas en México, aún en tiempos de la pandemia y de alta inflación.

Actualmente, el sector asegurador tiene una penetración cercana al 2.6 por ciento con respecto al PIB. Hace 20 años estábamos con una penetración mucho más baja: 1.3 o 1.4 por ciento, precisó Rosas.

La población protegida con el seguro de gastos médicos, si se toma la última década, aumentó en 60 por ciento.

Actualmente hay 12.5 millones de personas aseguradas. La cifra ha crecido de manera interesante, hubo mucha mayor conciencia durante la pandemia, pues de contar con una protección que permitiera hacer frente a enfermedades imprevistas, como pudo haber sido el covid, y también el sector asegurador respondió, creo que de manera muy acertada, asegurando en todos los casos este riesgo.

Por su parte, los asegurados en vida individual pasaron de 7.7 millones en 2011 a 12 millones en 2022.

“Sí ha habido un avance, pero quisiéramos que sea mucho mayor, y por eso como sector hemos trabajado mucho de la mano de nuestros reguladores (…) en aquellos países con un desarrollo similar al nuestro, donde ha crecido de manera muy importante el seguro, es porque ha estado también cobijado de políticas públicas que impulsan su desarrollo, como el seguro agropecuario.”