Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
EU exige a Rusia el fin de la guerra en Ucrania mediante una diplomacia seria
Foto
▲ El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de perfil al centro, y el ministro deRelaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al frente durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 en Nueva Delhi, en la que ambos funcionarios charlaron. Foto vía Ap

Se reúnen Antony Blinken y Serguei Lavrov

Moscú responde: Kiev no muestra su propuesta y Occidente la alienta a continuar el conflicto

Ap, Afp y The Independent
Debate el G-20 sobre cómo mejorar las finanzas globales
Comando mata a un civil en la región rusa de Briansk; Putin lo llama terrorista

Moscú. Un comando, procedente de Ucrania, disparó ayer contra un vehículo en movimiento en la región rusa de Briansk, con saldo de un civil muerto y un niño de 11 años herido, en lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de acto de terroristas y neonazis.

Xinhua
Afp, Sputnik y Europa Press
La ONU demanda a Israel garantizar el derecho cívico a la manifestación tras la represión reciente

Tropas de Tel Aviv ultiman a un palestino de 15 años en Cisjordania

China repudia la venta estadunidense a Taiwán de misiles para aviones

Washington. Estados Unidos aprobó la venta a Taiwán de municiones para aviones de combate F-16 por un valor de 619 millones de dólares, informó ayer el Pentágono en un comunicado, una medida que, según indicó China, daña gravemente las relaciones entre Washington y Pekín.

Europa Press, Sputnik, Ap y Reuters
Afp y Xinhua
Huelga y protesta en Grecia por muertos en trenazo
Foto
▲ La condena social aumentó ayer en Grecia por las consecuencias de una colisión de trenes que mató al menos a 57 personas el pasado martes, y surgieron protestas y una huelga nacional cuando la autoridad admitió fallas en la supervisión de la red ferroviaria. En la imagen, un minuto de silencio de al menos 700 manifestantes frente a la sede del operador ferroviario Hellenic Train. Foto Afp
Trump puede ser demandado por el caso del asalto al Capitolio

El Departamento de Justicia plantea a una corte federal la extinción de la inmunidad contra el ex presidente

Ap
La ONU acusa al gobierno de Ortega en Nicaragua de crímenes de lesa humanidad

Ginebra. Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó al gobierno de Nicaragua de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que constituyen crímenes de lesa humanidad, al presentar ayer un informe en el que reclamó sanciones internacionales.

Eli Lilly reduce 70% el precio de su insulina; Biden lo aplaude

Nueva York. El gigante farmacéutico estadunidense Eli Lilly informó la reducción de 70 por ciento en el precio de su insulina más recetada, de la que dependen para vivir millones de personas con diabetes. El anuncio se produce en medio de una tendencia de aumento en el costo de la dicha hormona en los recientes años, al tiempo que la demanda también ha aumentado significativamente en la referida nación. La compañía notificó que reduciría el precio de su medicamento genérico a 25 dólares por vial a partir del 1º de mayo. A partir del cuarto trimestre de año en curso reducirá en 70 por ciento el precio de Humalog, la recetada con mayor frecuencia, así como de la Humulin. El presidente Joe Biden calificó la decisión como gran noticia y que era momento de que más laboratorios lo secunden. El anuncio supone una victoria para la administración, que había hecho campaña por la regulación en un mercado que obligaba a gastar cientos de dólares al mes a los insulinodependientes.

Afp
Afp
Canadá permite vender y producir cocaína a empresa de biociencia

Ottawa. La empresa canadiense de biociencias Sunshine Earth Labs anunció ayer que obtuvo licencia para producir y vender cocaína, lo que refleja la apuesta de la agencia federal de salud por mejorar las condiciones de seguridad de los adictos en el país. Esta decisión se da después de que el gobierno dio un giro de 180 grados a su política y despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de cocaína, heroína y otras drogas duras, en un intento por hacer

En México, manifestación a favor de Perú
Foto
▲ Decenas de manifestantes se concentraron ayer frente a la embajada de Perú en México para exigir justicia para las 60 personas fallecidas en las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, y en solidaridad con el pueblo peruano. Mediante consignas como ¡Elecciones ya! y ¡Fuera la dictadura represora de Boluarte!, integrantes de Movimiento Socialista del Poder Popular y de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia demandaron se restablezca la legalidad en el país andino, que se libere al depuesto mandatario Pedro Castillo y que renuncie la mandataria. Foto José Antonio López, con información de Arturo Sánchez Jiménez
Afp
Petro pide a la Fiscalía de Colombia investigar a su hijo y a su hermano

Son acusados de corrupción

Asegura confiar en la inocencia de sus familiares pero acatará las conclusiones

Transfieren al mando civil la Agencia de Inteligencia de Brasil

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, transfirió la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), perteneciente al Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), a la Casa Civil, como se conoce a la jefatura de gabinete, encabezada por el ministro Rui Costa, y estrechamente ligada al Poder Ejecutivo, informó ayer el Diario Oficial.

Afp, Europa Press y Sputnik
Xinhua y Europa Press
Amplían en EU el servicio de remesas a Cuba

La Habana. Western Union ampliará enormemente un programa piloto estadunidense para transferencias de dinero a Cuba, anunció ayer la empresa, con la apertura de tiendas minoristas en los 50 estados y permitirá el servicio digital en su sitio web y aplicación móvil.

Reuters