El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué intereses internos están alineados con la derecha de EU?

S

aludo el categórico editorial de ayer en nuestro periódico, titulado EU: negro historial antidemocrático. Como en muchas ocasiones, La Jornada toma una posición que no puede ser más clara a favor de los intereses del pueblo de México. En el mundo de las narrativas de la era neoliberal, repletas de cinismo, hipocresía y falsedades al por mayor, textos como ese editorial contribuyen a mantener la alerta y los ojos abiertos a todos los mexicanos, sobre la realidad que priva en Estados Unidos.

Nadie debe olvidar, ni por un segundo, qué intereses internos de México están alineados con la derecha estadunidense.

José Blanco

Informe final de la Comverdad

Con relación a la nota de Jessica Xantomila (La Jornada, 2/3/23) titulada “En Guerrero, ‘una de las expresiones más cruentas de la guerra sucia’: SG” hacemos de su conocimiento que tanto el Informe Final de Actividades de la Comverdad como sus tres anexos están disponibles en línea en la página de Artículo 19 https://articulo-19.org/informecomverdad/ y en https://sitiosdememoria.segob.gob.mx/ del Sitio de Memoria Circular de Morelia del que también nos acompañaron en la presentación impresa José Reveles, José Luis Soto y Mariana Gómez.

Para conocer la situación de Guerrero en aquella época, también se encuentra en Internet el documental del Canal 6 de Julio Guerrero, memoria y verdad.

Pilar Noriega García y Nicomedes Fuentes García

A 15 años de una masacre uribista

En 2008 las y los colombianos padecían las arbitrariedades y crímenes cometidos por el entonces presidente Álvaro Uribe. Para combatir lo que el gobierno de Bogotá llamaba El castro-chavismo, el amigo de sus colegas Felipe Calderón y George W. Bush, las autoridades colombianas decidieron invadir territorio de Ecuador y provocar una masacre en Sucumbíos.

Veintiséis personas fueron asesinadas en un campamento de conversaciones para la paz de Colombia. Entre las víctimas se contaron cuatro jóvenes estudiantes mexicanos: Fernando Franco, Juan González, Soren Avilés y Verónica Velázquez. Ahí se asesinó también al famoso sindicalista e insurgente Édgar Devia Silva, cuyo nombre de dirigente combatiente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era Raúl Reyes.

Mientras los familiares de las víctimas y el gobierno ecuatoriano presidido por Rafael Correa manifestaban su luto y su protesta, los mandatarios Álvaro Uribe, Felipe Calderón y George W. Bush hacían alarde de un triunfo sobre el terrorismo castro-chavismo en América.

Al cumplirse el jueves pasado el aniversario 15 de la masacre en Sucumbíos, Ecuador, los familiares de las víctimas, así como los simpatizantes de la paz total que ha propuesto el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, exigimos justicia y reparación del daño; además, reiteramos nuestro deseo de que ese tipo de crímenes no se repitan en ningún lugar de la patria grande, nuestra América.

Fernando Acosta Riveros

Saludan liberación de los presos políticos de Nicaragua

La deportación de 222 presas y presos políticos de Nicaragua no fue un acto de benevolencia del régimen dictatorial de Daniel Ortega, es resultado de las movilizaciones ante embajadas, firmas y pronunciamientos de miles de intelectuales y de diversas organizaciones sociales y políticas.

Haberlos despojado de su nacionalidad y bienes, junto a otros 94 exiliados, es una muestra más de la infamia del régimen Ortega-Murillo y ha provocado un rechazo universal. Destacamos los posicionamientos de los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, Gabriel Boric, de Chile, y los partidos andinos Comunista y Socialista.

Damos nuestro beneplácito al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ofrecer asilo y nacionalidad al exilio nicaragüense. Es un gesto que enaltece la diplomacia mexicana.

Solicitamos de su gobierno un procedimiento expedito para permitir la pronta reunificación de las familias exiliadas, atención médica y alojamiento digno.

Anexamos lista de los 222 deportados y de los 94 exiliados. Aún quedan 35 presos políticos por liberar.

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Nicaragua, José Luis Hernández Ayala

Reflexión sobre los mirlos blancos

Leo una reflexión sobre Nicaragua, los mirlos blancos de la democracia de José Steinsleger, interesante porque habla de éstos para referirse a la democracia en una Nicaragua que la necesita con urgencia. Considero importante reconocer que nuestra clase media baja, la media-media y nuestros universitarios, se integren a los procesos de transformación que requiere nuestro país, en este momento en que la mentira, la manipulación y el odio a ultranza está haciendo presa de una parte de nuestra sociedad para tratar de limitar o impedir los cambios. Necesitamos de la frescura de nuestros universitarios y de la clase media baja para empujar los cambios.

Raúl Rodríguez Martínez

Invitaciones

¿Está la democracia en riesgo con el plan B?

El Círculo de Reflexión, Buzón Ciudadano A. C., invitan a la reflexión y análisis ¿Está la democracia en riesgo con el plan B? Con el licenciado en Relaciones Internacionales, Víctor Torres. La cita es el sábado 4 de marzo a las 12 horas. En el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. youtube

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. Facebook

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. Twiter

Imelda Beristain, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Maru Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa y Antonio Villegas

Proyección de la película La revuelta

El Albergue del Arte, Dragón Estudios y Colectivo Sprocket, Invitan dentro de su tercer ciclo de Cine Contemporáneo 2023, a la proyección de la película: La revuelta. De Lucero González https://youtu.be/bp_cM2J6vro

Primera ópera prima de la directora, documentada a través de las voces de sus protagonistas; una colectiva feminista que existió entre 1975 y 1983. Un viaje para redescubrir la gran apuesta de cincuenta años de vida y activismo feminista de un grupo de mujeres unidas para hacer una revuelta y ver los cambios en las nuevas generaciones. Charla a cargo de #Deen

Hoy, a las 20 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 55 54 62 28. Entrada libre

Bazar de libros en el Museo Panteón San Fernando

Se invita al público en general a asistir todos los sábados de 10 a 17 horas, al Bazar de Libros que se ubica a un costado del Museo Panteón de San Fernando (calle San Fernando s/n, Metro Hidalgo).

Ahí podrán encontrar a más de 70 libreros ofreciendo una enorme cantidad de títulos de todo tipo a precios populares y, además, podrán disfrutar de diferentes actividades literarias. Por un México de lectores. Carlos Jacobo del Castillo Cisneros