Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China repudia la venta estadunidense a Taiwán de misiles para aviones
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 29

Washington. Estados Unidos aprobó la venta a Taiwán de municiones para aviones de combate F-16 por un valor de 619 millones de dólares, informó ayer el Pentágono en un comunicado, una medida que, según indicó China, daña gravemente las relaciones entre Washington y Pekín.

El paquete incluye misiles de alta velocidad 100 AGM-88B (HARM), es un misil diseñado para neutralizar las defensas enemigas basadas en radar, y cohetes aire-aire avanzados de medio alcance 200 AIM-120C-8 (AMRAAM), así como lanzadores y proyectiles de entrenamiento, además de otras armas.

La venta aumentará las capacidades de Taiwán para la defensa de su espacio aéreo, la seguridad regional, y la interoperabilidad con Estados Unidos, destacó. Agregó que mejorará la seguridad del receptor y asistirá en el mantenimiento de su estabilidad política, equilibrio militar y progreso económico de las isla.

El Departamento de Estado comentó por separado: El apoyo de Estados Unidos a Taiwán y los pasos que éste toma para mejorar sus capacidades de autodefensa contribuyen al mantenimiento de la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán y en la región.

Este anuncio llega en medio de las elevadas tensiones entre Estados Unidos y China por la disputa del territorio de la isla, además del derribo de un globo que sobrevoló el espacio aéreo estadunidense y que, según Washington, era un artefacto espía chino.

Desde Pekín, la vocera de la diplomacia china, Mao Ning, condenó la nueva venta, pues “daña gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, y afecta en un alto grado las relaciones sino-estadunidenses y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

China seguirá tomando medidas poderosas y determinantes para defender con firmeza su soberanía y sus intereses de seguridad, señaló Mao.

Ma Xiaoguang, vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado del gigante asiático, aseguró que la medida viola el principio de una sola China, además de que constituye una confabulación y apoyo a los separatistas que buscan la independencia de la isla y socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.