Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Covid: tres años / y V
Con la pandemia se extendió la pobreza por todo el mundo
Foto
▲ Pasajeros del crucero Costa Smeralda fueron sometidos a cuarentena en un puerto cercano a Roma en enero de 2020. Foto Ap

Unos cuantos vieron multiplicadas sus ganancias

Una de las mayores catástrofes humanas de las últimas décadas, la emergencia por el covid-19, provocó a la vez la mayor contracción de la economía global desde la recesión de finales de los años 20 del siglo pasado. La crisis puso fin a varios lustros de avance sostenido en la reducción de pobreza en el mundo. La desigualdad aumentó: mientras millones se quedaban sin lo básico, un puñado de acaudalados vio crecer su fortuna. Un grupo de 95 empresas relacionadas con la energía y la alimentación duplicó el año pasado sus ganancias a 306 mil millones de dólares. En esta última entrega se documentan los saldos, en el terreno económico y financiero, de la batalla contra el virus que llevó al mundo a El gran encierro

Dora Villanueva
Covid: tres años / y V
Superricos mexicanos, los más acaudalados de AL

Significativa alza del gasto social en 4 años

Covid: tres años / y V
La crisis que viene: desborda deuda a las naciones del sur global

Presión de firmas calificadoras

El FMI y el BM promovieron el abandono de los sistemas públicos de salud, señala especialista

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Por corrupto, el Poder Judicial requiere renovación tajante: AMLO

Me equivoqué en propuestas para ministros, ratifica

Es distinta la delincuencia del narco que la de cuello blanco, subraya // Bastaría con buenos candidatos para relevar a ministros de la Corte

Colegio de Abogados, magistrados y jueces piden al Ejecutivo respeto

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados exhortó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes del Congreso de la Unión a conducirse con respeto en sus expresiones públicas hacia el Poder Judicial de la Federación y sus integrantes.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
César Arellano García
Es muy probable que el Poder Judicial anule el plan B electoral: AMLO

Llama cinicazos a los consejeros que critican la reforma

La batalla comenzó; se requiere un juicio urgente del TEPJF: Córdova

Esta batalla comenzó ya, declaró ayer el consejero presidente Lorenzo Córdova, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio urgente en contra del cese del secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, quien hizo lo propio, en reclamo de sus derechos individuales.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Fabiola Martínez
Senadores de oposición dicen tener las firmas para tumbar los cambios
El INE no tendrá recursos extras para encarar los ajustes en su planta laboral

Deberá acatar el tope salarial indicado en el artículo 27 de la Constitución

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Roberto Garduño
Córdova considera una venganza en su contra el cese de Jacobo Molina
Foto
▲ El senador morenista Alejandro Armenta resaltó que es vergonzoso que Edmundo Jacobo Molina pretenda perpetuarse en el secretariado ejecutivo del INE. Foto La Jornada
El plan B no viola la Carta Magna, dice Morena

Mientras Morena sostuvo que están tranquilos, porque no hay nada que viole la Constitución, el PRI aseguró que el momento de la batalla legal ha llegado y en conjunto con los partidos de oposición presentarán recursos jurídicos y acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del plan B de la reforma electoral, tras su publicación en el Diario Oficial.

Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Critica Armenta que el ex secretario ejecutivo se aferre al cargo

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, deploró que Edmundo Jacobo Molina se aferre a seguir como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y haya interpuesto un recurso para mantenerse en ese cargo en el que se desempeña desde hace 14 años, con un salario muy superior al del Ejecutivo federal.

Procesarán por desobediencia a 4 cabos que dispararon a jóvenes en Nuevo Laredo

En el ámbito civil, la FGR investiga los hechos // Podrán ser interrogados por el Ministerio Público

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Eduardo Murillo
Garantiza López Obrador que no habrá impunidad por las cinco muertes

Aunque sean supuestos sicarios no se permitirán ejecuciones

AI pide pesquisas prontas y efectivas en el caso

Amnistía Internacional llamó a la FGR a realizar una investigación pronta y eficaz sobre los hechos ocurridos el fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los que cinco personas perdieron la vida a causa de disparos contra la camioneta en la que viajaban.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Invalidan la ley Ingrid en el estado de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la norma del estado de México que castigaba con cárcel a quienes difundieran imágenes de cadáveres o víctimas de delitos, la llamada ley Ingrid. Los ministros señalaron que, aunque la norma fue diseñada para evitar que funcionarios públicos trafiquen con este material, su redacción era tan ambigua que podría usarse incluso para limitar la libre expresión.

Protesta en el Centro Histórico
Foto
▲ Integrantes del colectivo Seguridad sin Guerra desplegaron una megamanta desde Palacio Nacional hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir a las autoridades la "desmilitarización del país”. Foto Jorge Ángel Pablo García
Eduardo Murillo
Felipe Calderón canceló su ponencia en España por la sentencia a García Luna

Madrid. El ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa no asistió al que iba a ser su primer gran acto público como ponente en la conferencia Diálogo Atlántico por la Democracia, convocada por la fundación ultraconservadora Instituto Atlántico de Gobierno, que encabeza el ex mandatario español José María Aznar, y cuya misión es formar cuadros para adoptar políticas públicas neoliberales y conservadoras en Iberoamérica.

Armando G. Tejeda
Monreal negoció con la oposición nombramientos en el INAI: Morena

Pide al presidente López Obrador hacer uso de su facultad de objeción

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Margarita Zavala: de pisa y corre

La reaparición de la panista Margarita Zavala en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados reavivó la exigencia de Morena y sus aliados de que ella y el ex presidente Felipe Calderón aclaren cuánto sabían de los nexos de Genaro García Luna con el narco.

Multa de $17.9 millones a Televisa por omitir más de 9 mil espots

Grave especial, la falta que generó la sanción, dice la magistrada ponente // Inexistentes, supuestas infracciones de varios funcionarios

Alma Muñoz y Enrique Méndez
Fabiola Martínez
En este sexenio, seis veces más denuncias de la UIF contra políticos por lavado

En lo que va de la actual administración –2019 a 2023–, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) 217 denuncias vinculadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con delitos cometidos por políticos.

Acuerdo PRI-INE para agilizar la afiliación al tricolor mediante App

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el PRI firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha una aplicación móvil que agilizará el proceso de afiliación al tricolor por medio de una App.

Dora Villanueva
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Celebra Giammattei apertura de consulado de México en Petén

Con la participación del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inauguró ayer el consulado de México en Petén, el cual se se suma a los que operan en Quetzaltenango, Tecún Umán y Ciudad de Guatemala.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Reserva de 401 mil mdp da al IMSS suficiencia financiera por 13 años
Foto
▲ En su gira por Tamaulipas, el director general del IMSS, Zoé Robledo, visitó los hospitales generales Regional número 6 y Dr. Carlos Canseco, entre otros. En la imagen, con el gobernador Américo Villarreal Anaya. Foto La Jornada
Médicos residentes denuncian que Pemex les negó contratos pese a que aprobaron examen

Médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudieron a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) para que esta instancia, responsable de aplicar los exámenes nacionales de residencias médicas, solicite a la empresa estatal que aclare por qué negó a una treintena de jóvenes continuar su formación como especialistas.

De la Redacción
Jared Laureles
El sindicato cometió fraude en padrón de huelguistas: Notimex

La agencia Notimex demandó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la revisión de la lista de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), ya que, aseguró, este gremio comete un fraude en el padrón de huelguistas.

En el segundo semestre, la STPS supervisará el proceso de legitimación de los CCT

A partir del segundo semestre del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará operativos para verificar que se respeten todos los derechos laborales pactados en los contratos colectivos (CCT) que no sean legitimados, una vez que en dos meses venza el plazo de este proceso a que están obligadas las organizaciones sindicales.

De la Redacción
Jared Laureles
Identifica EU esquema de extorsión del CJNG con 8 empresas fachadas

Vendíans a ciudadanos de ese país supuestos tiempos compartidos

Extraditan a EU a guardaespaldas de Caro Quintero

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a Ismael Quintero Arellanes, identificado como el encargado de brindar seguridad y protección a Rafael Caro Quintero, fundador en los años 80 del cártel de Guadalajara y hace unos años del cártel de Caborca.

Dora Villanueva
Gustavo Castillo
FGR pone en marcha medidas para ahorrar 85 mdp este año
Foto
▲ Edificio sede de la Fiscalía General de la República. Foto Guillermo Sologuren
Tribunal colegiado debe revisar la exoneración de Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la apelación contra la resolución judicial que decretó el sobreseimiento de la causa penal iniciada contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. De esa manera, un tribunal colegiado deberá revisar la sentencia dictada por el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat el pasado 24 de febrero.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo García
Unesco: mujeres triplicaron su grado académico, pero no las contratan en las universidades

Aunque 53% obtienen licenciatura o maestría, sólo 43% consiguen acceso a un puesto docente

Disparidad educativa, factor principal de los suicidios de las jóvenes en AL, revela la OPS

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)advierte que la desigualdad educativa fue el principal factor contextual asociado al suicidio en las mujeres en la región, mientras en el caso de los varones fue el homicidio, el consumo de alcohol y otras sustancias.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Las migrantes priorizan salud de sus familias: MSF

Las mujeres que viven en contextos de violencia, como el migratorio, no sólo están expuestas a mayor vulnerabilidad, sino que pese a ello, dan prioridad a la atención médica para sus hijos o su familia, por encima de la suya, lo cual tiende a agravar su salud, sostuvo la agrupación Médicos Sin Fronteras (MSF).

Demanda Conapred respetar a las personas de tallas mayores

Ante el notable número de casos de segregación y agresiones contra personas de tallas mayores, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pide respetar a todas las corporalidades, y puedan vivir en igualdad y sin discriminación.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Cuando calienta el sol
Foto
▲ Aún faltan más de dos semanas para que comience la primavera, pero las altas temperaturas ya se sienten en la capital; ayer el termómetro llegó a marcar 30 grados Celsius, y la gente busca sombra donde sea para refrescarse. Foto Víctor Camacho
Agricultores todavía desconocen con qué producto sustituirán el glifosato

Aunque a más tardar el 31 de marzo de 2024 se debe dar la sustitución del herbicida glifosato, según el decreto del 13 de febrero, los campesinos aún desconocen las alternativas de que habla el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y si son viables para remplazar ese compuesto, sostuvo Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario.

Angélica Enciso L.
Apoya PVEM propuesta presidencial de elevar castigos por tala ilegal

En México, la deforestación bruta anual es en promedio de 208 mil hectáreas, y se estima que 8 por ciento de esa pérdida es a causa de la tala ilegal, unas 16 mil 640 hectáreas al año, afirmó la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, al citar como referencia a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De la Redacción