Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ONU demanda a Israel garantizar el derecho cívico a la manifestación tras la represión reciente

Tropas de Tel Aviv ultiman a un palestino de 15 años en Cisjordania

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 29

Madrid. La Secretaría General de Naciones Unidas recordó ayer a las autoridades de Israel su deber de garantizar el derecho a la protesta pacífica, después de que la policía de Tel Aviv reprimió antier a ciudadanos que marchaban en contra de las reformas judiciales impulsadas por el gobierno ultraderechista del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Nuestra línea habitual es que la gente en todas partes goza delderecho a manifestarse pacíficamente, y las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar que se respete esa garantía civil y que la gente pueda expresarse libremente, declaró el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

Las protestas han sido convocadas en el marco de un Día Nacional de la Interrupción, para que el gobierno, integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, dé marcha atrás en su propuesta de reforma judicial, rechazada por la oposición.

Contra la reforma judicial

La legislación daría a los políticos y al Parlamento el control sobre los nombramientos de los jueces y demás funcionarios del sistema jurídico, el poder de desautorizar al Tribunal Supremo y la capacidad de aprobar leyes inmunes a la revisión judicial.

Las manifestaciones se extendieron por todo Israel, en las que se registraron al menos 11 heridos y más de 50 arrestos. En Tel Aviv, los activistas que intentaron bloquear la autopista de Ayalón recibieron chorros de agua lanzados con cañón y granadas de aturdimiento, que la policía usó por primera vez en la historia reciente del país. Las acciones de los manifestantes incluyen bloqueos de importantes carreteras y suspensión de los servicios ferroviarios en varios puntos del país. Netanyahu advirtió antier a los inconformes que no crucen líneas rojas, al comparar las protestas con el ataque, el domingo pasado, de colonos israelíes contra la localidad cisjordana de Huwara, donde un palestino murió, y fueron quemados unos 300 coches y 100 casas.

En un mensaje televisado, Netanyahu aseveró que no se tolerará la anarquía ni amenazas a servidores públicos y sus familiares, en referencia a inconformes que se congregaron frente al salón de belleza en el que se encontraba su esposa, Sara, quien debió ser evacuada por fuerzas de seguridad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, del partido ultraderechista Otzma Yehudit, indicó que no permitirá una rebelión civil ni que anarquistas bloqueen las principales carreteras del país.

En tanto, soldados israelíes mataron ayer a un palestino de 15 años en la ciudad cisjordana de Azzun, informó el Ministerio palestino de Salud, el cual agregó que otras dos personas resultaron heridas, incluido un niño, quien fue reportado en estado crítico.

El ejército israelí informó en un comunicado que los palestinos arrojaron bombas incendiaras contra los soldados, quienes respondieron con munición real.

Por otra parte, las autoridades del territorio palestino de Gaza pidieron ayuda a organizaciones internacionales para extinguir el incendio declarado ayer en un tiradero de un pueblo de Juhr al-Deek, fronterizo con Israel, y afirmaron que el fuego podría durar días y causar una catástrofe medioambiental, pues los bomberos locales no tienen la capacidad de combatirlo.