Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Entre la libertad y la desinformación // El mito de la defensa del INE // La defensa de los privilegios perdidos

Astillero

Clase electoral empedernida // Edmundo Jacobo: casi 15 años // Madruguetepara relegirlo // Mismo tono alarmista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Regresa, Felipe, regresa // ¿Borolas perderá su visa? // Televisa-FIFA: enjuagues

Economía moral

Uso del tiempo y pobreza, 2ª entrega // Otra visión del tiempo: la cantidad de la vida

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

1959, un hito en la historia del jazz

Jazz

Raíces-Jazz mexicano

Antonio Malacara
INE, trinchera del viejo régimen
H

oy entró en vigor el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, en conjunto conocidas como plan B de la reforma electoral. Con estas medidas, impulsadas por el Ejecutivo federal y las bancadas oficialistas en el Congreso, se busca dar al Instituto Nacional Electoral (INE) una mínima eficiencia presupuestal de la que ahora carece notoriamente. Para ello, se establece una compactación en sus órganos directivos y la cancelación de poco menos de 10 por ciento de las plazas con las que cuenta el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

El Correo Ilustrado

¿Qué intereses internos están alineados con la derecha de EU?

S

aludo el categórico editorial de ayer en nuestro periódico, titulado EU: negro historial antidemocrático. Como en muchas ocasiones, La Jornada toma una posición que no puede ser más clara a favor de los intereses del pueblo de México. En el mundo de las narrativas de la era neoliberal, repletas de cinismo, hipocresía y falsedades al por mayor, textos como ese editorial contribuyen a mantener la alerta y los ojos abiertos a todos los mexicanos, sobre la realidad que priva en Estados Unidos.

Antropología e imperialismo: prolegómenos de una relación tóxica
E

n la década de 1960, la denuncia del llamado Plan Camelot reveló públicamente que antropólogos y científicos sociales participaban en investigaciones con fines de contrainsurgencia al servicio del gobierno de Estados Unidos. A partir de ese escándalo, en el ámbito de la academia se desataron encendidas polémicas sobre el compromiso social y político de los científicos, en las que salió a relucir el involucramiento activo de especialistas en Vietnam, Kampuchea, Laos, Chile, Colombia, México y una veintena de países en los que el imperialismo libraba sus batallas contrarrevolucionarias, o proyectaba escenarios políticos con la ayuda de eficientes mandarines intelectuales.

Genaro, ominoso mensaje
N

ada definió a México en el siglo XX como el narcotráfico. Nada, ni el asesinato de Madero, que desató la segunda revolución, ni el de Obregón, que dio lugar al maximato y al final produjo al PRI, tampoco el drama de Tlatelolco.

Gilberto López y Rivas /I
Jorge Carrillo Olea
El engaño del INE
L

a cabeza de un manojo de funcionarios designados en conciliábulos de cúpulas partidistas otrora hegemónicas llama a desobedecer las decisiones de dos poderes de la unión –el Ejecutivo y el Legislativo– conformados de manera inequívoca por voluntad popular. A esa reacción le llama defensa de la democracia y lucha contra un gobierno autoritario que en la realidad ha sido garante de todos sus derechos humanos y políticos, salvo el de engordar indefinidamente sus cuentas de banco a expensas del erario. Porque, en efecto, junto con sus cargos, los guardianes de la democracia oligárquica y simulada recibieron la facultad de asignarse sueldos, bonos, primas, seguros de gastos médicos mayores, comidas, viajes, aguinaldos de medio millón de pesos, finiquitos de nueve millones, gastos para funerales de lujo por si les sobreviene un empacho fatal y hasta dotes matrimoniales, como la que recibió Lorenzo Córdova Vianello cuando el INE aún era IFE, pero él ya cobraba como funcionario de la institución.

¿Hacia dónde va Brasil con Lula?
E

stá claro de dónde viene Brasil. Los tiempos del bolsonarismo fueron los peores que el país ha vivido desde la dictadura militar. No fueron sólo tiempos de destrucción de la democracia realmente existente, sino también de restablecimiento del neoliberalismo, en su modalidad más radical.

Pedro Miguel
Emir Sader
Confundir lo aparente con lo real
N

uevamente regreso a don Quijote; todo se le desmadejó brumosamente hasta dar la impresión de que nada era nada, de que todo era un sueño, una ilusión, y los sueños, sueños son.

José Cueli