Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump puede ser demandado por el caso del asalto al Capitolio

El Departamento de Justicia plantea a una corte federal la extinción de la inmunidad contra el ex presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 30

Washington. El ex presidente Donald Trump puede ser demandado por los policías heridos y por legisladores demócratas debido al intento de golpe de Estado cuando sus seguidores tomaron por asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, planteó ayer el Departamento de Justicia en una revisión del caso en una corte federal , hecho que pone a prueba la vulnerabilidad jurídica del ex mandatario por su discurso que antecedió a la insurrección.

En documentos judiciales, el departamento dijo a una corte federal de apelaciones en Washington que debería permitir que avancen las querellas, y rechazó el argumento de Trump de que tiene inmunidad frente a las acusaciones.

La autoridad señaló que no tiene una posición sobre las acusaciones de que Trump incitó con sus palabras el asalto al Capitolioñ; sin embargo, los abogados de la dependencia dijeron al tribunal que un presidente no sería protegido con inmunidad absoluta si se determina que sus palabras fueron una incitación a la violencia.

“Como gobernante de la nación y jefe de Estado, tiene ‘un poder extraordinario para dirigirse a sus conciudadanos y en su nombre’”, escribieron los abogados. Pero esa función tradicional es de comunicación pública y persuasión, no de incitación a la violencia privada inminente.

El documento fue presentado por los abogados de la División Civil del Departamento de Justicia y no influirá en una investigación criminal separada del fiscal especial del departamento respecto de si Trump puede ser acusado penalmente debido a los intentos para anular la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 antes de la toma del Capitolio. De hecho, los abogados subrayan que no están tomando una posición respecto de una posible responsabilidad penal de Trump ni de alguien más.

Los abogados del magnate han alegado que el mandatario actuó en el marco de sus derechos oficiales y no tenía intención de provocar violencia cuando exhortó a miles de simpatizantes a que marcharan hacia el Capitolio y lucharan con todo antes de que empezaran los disturbios.

Las acciones de los alborotadores no despojan a Trump de su inmunidad, escribieron los abogados del ex mandatario en documentos presentados a la corte.

Un portavoz del empresario declaró ayer que el entonces presidente hizo repetidos llamados a favor de la paz, el patriotismo y el respeto hacia nuestros hombres y mujeres de la policía el 6 de enero, y que las cortes deben fallar a favor del republicano en el corto plazo y desechar las demandas frívolas.

El caso es uno de los muchos desafíos legales que enfrenta Trump en momentos en que aspira a regresar a la Casa Blanca en 2024.

Un fiscal en Georgia investiga si Trump y sus aliados infringieron la ley cuando intentaron anular su derrota en el estado. El ex jefe de Estado también está bajo una investigación penal federal debido a los documentos secretos encontrados en su residencia de Florida.