Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconoce el trabajo del INAH en su aniversario

H

oy se conmemora el 84 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución a la que muchos debemos el reconocimiento de nuestras culturas ancestrales. Además de admirar el extraordinario trabajo que ha surgido del trazo del Tren Maya, quiero señalar la importancia de que los pequeños y grandes museos tengan mayor apoyo y difusión de los tesoros que guardan. Tal es el caso del Museo de Artes e Industrias Populares, cuyo acervo es extraordinario y su estética que conserva la presencia del arte popular, antiguo y tradicional es grandiosa. También por este conducto invito a nuestros amigos lectores a visitar este museo.

Hilda Mendoza Villela

Reflexiona sobre el poder y la mentira

La principal bandera de aquellos que han perdido el poder al ser descubiertos es la mentira, y todo aquel que se entrega a la mentira ha perdido la libertad.

La libertad consiste en no mentir, pues allí donde prolifere la mentira la tiranía se anuncia o se perpetúa; sin embargo, hay que saber que el castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad; y con los mismos labios que rezan los domingos, intentan doblegar la conciencia del pueblo con falsedades y falacias.

Hay quienes desean regresar al camino de la sinceridad, pero la consecuencia de una mentira nunca puede deshacerse; ni siquiera la verdad es suficiente. Y llegan a un punto en que no pueden distinguir la verdad dentro de ellos y por tanto pierden todo respeto por sí mismos y por los demás.

Con una mentira es posible que engañen a alguien, pero cualquier mentira les dice a ellos mismos una gran verdad indiscutible: son débiles.

A quien ha mentido tanto, hoy ya nadie le cree, ya sólo le queda irse adonde no lo conozcan; que se lleve su odio, su maldad y su mentira, adonde seguirá injuriando con engaños, cada vez más fuertes, dolorosos y brutales, porque las mentiras más crueles son dichas en silencio.

Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Invita a generar acuerdos democráticos en el Situam

El primero de febrero, la base del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), con 284 votos dijo no a la huelga, contra 21 que optaron por el sí y nueve votos en abstención. El comité ejecutivo, dirigido por su secretaria general, Pamela Gómez, debe asumir una responsabilidad de compromiso real y efectivo para generar acuerdos legítimos, democráticos y sustanciales que den beneficio a las y los trabajadores. La amenaza de una inminente huelga lastimó en lo profundo la construcción de una comunidad universitaria solidaria y empática con los retos y obstáculos que se han trabajado desde la huelga de 2019 y desde las consecuencias de la pandemia ocasionada por el covid-19. Ni la ilegalidad interna de asumirse como dirigentes del sindicato ni la intención de utilizar al alumnado como estandarte de la falta de capacidad para construir acuerdos con la patronal pudo con la realidad de la incapacidad para representar a la base sindical. Debemos continuar con los esfuerzos para construir una Casa Abierta al Tiempo unida en una sola comunidad: alumnos, académicos y trabajadores.

Guillermo Aldaír Villegas Fuentes, egresado de la maestría en ciencias administrativas de la UAM Iztapalapa

Invitaciones

Encuentro de solidaridad con Cuba en Monterrey

Convocamos al segundo Encuentro Regional del Norte en Solidaridad con Cuba a realizarse mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Contaremos con la presencia del cónsul de Cuba en esa ciudad y otros diplomáticos. El objetivo es consolidar y fortalecer la solidaridad hacia ese hermano país en la zona norte de la República Mexicana delineando acciones coordinadas. La cita es a las 9 horas en el salón de actos del edificio de la Gran Logia, ubicado en calle Escobedo número 414 Norte, entre Tapia y M.M. de Llano. Mayores informes en los teléfonos 55-1321-7219 y 81-8088-2887.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Irene Gatica y Ernesto Villarreal Landeros

Homenaje a José Antonio Vital en el Foro Lenin

El 5 de febrero se cumple un año de la partida de nuestro compañero de lucha y amigo José Antonio Vital, y en el ánimo de recordarlo y reverenciar su legado, organizamos un evento en compañía de quienes compartimos discusión, trinchera, demandas e iniciativas en las calles. Nos vemos mañana a partir de las 11 horas en el Foro Lenin, ubicado en la calle Mérida 98, cerca de la avenida Álvaro Obregón, colonia Roma Norte.

Dulce González

Jornada sobre miradas y saberes educativos

La revista Voces de la educación invita a la segunda jornada Diálogos, Miradas y Saberes Educativos del 14 al 17 de febrero. Con las conferencias Las muchas caras de la justicia social en educación: de la justicia cognitiva a la justicia de género, de José Félix Angulo Rasco, y Vivir en el pensamiento complejo: tareas del sujeto complejo, de María Teresa Pozzoli, entre otros. Se transmitirán en YouTube y Facebook. https://www.youtube.com/live/Oo4zmGlc2Aw?feature=share https://www.facebook.com/vocesdelaeducacionrevista/?locale=es_LA a las 11 horas.

Víctor Gutiérrez, editor en turno