Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

La justicia para María Elena es la de todas

México SA

Fonatur: depredación neoliberal // Privatizó todo a precio de regalo // A oligarcas, terrenos nacionales

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

El otro riesgo en el mundo

En el chopo

Palomas y el Alicia: la última noche

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Playas: hacer cumplir la ley
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se estudia convertir terrenos propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en áreas naturales protegidas (ANP) a fin de evitar que futuros gobiernos los privaticen, como ocurrió con gran parte de las franjas de interés turístico del litoral mexicano, donde hoy la gente no puede ir a la playa porque todo lo privatizaron. El mandatario denunció el gran remate de tierras que llevaron a cabo sus predecesores, con casos como la venta de lotes de enorme plusvalor a precios irrisorios o la entrega de concesiones a trasnacionales mineras, práctica que puso en manos extranjeras 60 por ciento del territorio nacional, y calificó de milagro que las administraciones neoliberales no acabaran con todo.

El Correo Ilustrado

Ser y sentirse mexicano

1. H

ay mexicanos que viven en México y su trabajo, dinero y corazón están aquí. Hay migrantes que viven y trabajan en el extranjero, y su corazón también está en México, y parte de su dinero viene al país para apoyar a sus parientes acá (el último año mandaron cerca de 60 mil millones de dólares a sus familias), para bien de todos. Si a México le va bien, estos mexicanos se ponen contentos.

Universidad y sindicato democrático
H

ace apenas cuatro días el SITUAM (Sindicato Independente de Trabajadores de la UAM) decidió no ir a la huelga y allí apareció con toda su fuerza la enorme paradoja que existe en la relación entre la actual universidad neoliberalizada y un sindicato democrático. La decisión fue precedida de una multitudinaria participación de académicos y administrativos (es un sindicato mixto) a través de un mecanismo complejo, pero eficaz para construir una decisión desde abajo.

Defender la lucha y la esperanza
B

oaventura de Sousa Santos menciona en uno de sus libros que vivimos en un mundo donde la violencia y las injusticias sociales parecen ya no generar algún tipo de indignación moral ni voluntad política para combatirlos. Esto a raíz de la normalización y recrudecimiento de la violencia, inseguridad y pobreza como consecuencias del modelo económico actual, el cual ha permeado en la construcción de la democracia y el combate hacia la desigualdad social.

Hugo Aboites*
Mariana Bermúdez
Digresiones ginzburgianas
1. N

o es necesariamente para comunicar el sentimiento de satisfacción o para decir que uno se sintió reivindicado, pero leer a Carlo Ginzburg(n. 1939), uno de los más eminentes (micro)historiadores contemporáneos reivindicando su propio estilo fragmentario de escribir y la profunda predilección por los párrafos cortos y numerados (sic), ha sido una experiencia muy placentera. He usado esta técnica desde que empecé a escribir, decía Ginzburg en una entrevista, apuntando a Adorno −sus Mínima Moralia vienen inmediatamente a la mente−, según el cual el reverso de la decadencia del pensamiento sistemático ha sido el surgimiento del pensamiento aforístico. Pero su verdadera inspiración parece haber sido Luigi Einaudi, el conocido economista y estadista italiano −el padre de Ginzburg, Leone, asesinado en 1944 por los fascistas italianos, cofundó una década antes la famosa editorial Einaudi, con su hijo Giulio−, que solía escribir precisamente así: en párrafos cortos, encabezados por números. Eisenstein −el cine− con su modo de montaje y Flaubert −la literatura− con su gusto por los espacios en blanco que incitan otro ritmo de lectura, también jugaron su papel (bit.ly/3RoP2DC).

Consar-4T: sin cambios espera resultados diferentes
S

in ningún ajuste de fondo respecto a los 25 años de operación neoliberal, en enero de 2022 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de la 4T –a cargo de Iván Pliego– presumió que bajar comisiones significará un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos que se traducirá en un aumento aproximado de 6 por ciento en la tasa de remplazo (primera pensión frente a último salario) que beneficiará a 70 millones de trabajadores (Consar, Sistema de Ahorro para el Retiro al cierre de 2021, 17/1/22).

Maciek Wisniewski
Gustavo Leal F.*
Ola rosa, rozada
¿C

ómo es posible que en el lapso de tres años (2019-2022) ocurrieran cambios tan profundos en la sociedad y el gobierno chilenos?

Rumor de Álamos
Ál

amos, Sonora. Han cambiado los tiempos y los vientos políticos en Sonora. Y como consecuencia lógica, han cambiado también los tiempos y los vientos culturales. Muchos de esos cambios fueron claramente perceptibles en la reciente edición, la número 38, del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que se realiza cada fin de enero en este pequeño y parco pueblo de la sierra sonorense. La usual abundancia de músicas, músicos y otros asuntos impide hacer un recuento medianamente completo; a cambio, van algunos apuntes de lo visto y escuchado en el FAOT.

Gustavo Gordillo / IV
Juan Arturo Brennan
El niño de la cámara
Foto
▲ Spielberg durante la filmación de Los Fabelman. Foto Ap
Leonardo García Tsao