Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Paisanos apoyan a la 4T con $3.7 billones // Bancomer volvió a ganar más aquí que en España // Le faltan tablas a Creel

Astillero

Morena-PN, avanza plan electoral // Opositores, ¿contragolpe? // Corcholatas y taparroscas // ¿Corte e INE? Pues...

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Paisanos, récord tras récord // Un billón de pesos en 2022 // Cárdenas: que siempre no

Ciudad perdida

Robo de cable, una verdad a medias // Cuatro años pasaron // Un trabajo de profesionales

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Perú: la dictadura legislativa
D

espués de haber pospuesto por dos días consecutivos la votación, ayer el Congreso de Perú rechazó la propuesta de reforma para adelantar las elecciones generales a diciembre de este año. La decisión del Parlamento unicameral, tomada con 68 votos en contra del proyecto, 54 a favor y dos abstenciones, prolonga de manera indefinida la crisis política en que el mismo Congreso hundió al país el pasado 7 de diciembre, cuando destituyó al presidente constitucional, Pedro Castillo, e instaló en su lugar a la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte.

El Correo Ilustrado

Paisanos héroes

H

onor para los paisanos
su desempeño es feliz
porque ayudan al país
con sus generosas manos

En defensa de la democracia y la soberanía nacional
H

ace unos días, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador propuso incluir dentro de nuestras celebraciones, la conmemoración de la soberanía nacional el 18 de marzo, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera en la administración del presidente Lázaro Cárdenas.

Gente terriblemente normal
L

a nueva banalidad del mal es el turismo, capaz de convertir en objeto de consumo un campo de concentración nazi, donde 200 mil personas fueron recluidas entre 1936 y 1945. En Sachsenhausen, cerca de Berlín, más de 30 mil murieron a causa de enfermedades, hambre, experimentos médicos, torturas o la cámara de gas.

Napoleón Gómez Urrutia
Rosa Miriam Elizalde
El americanismo, a debate
E

n días pasados circuló en las redes un debate sobre el estado actual del americanismo. El concepto fue acuñado por Antonio Gramsci a principios de la década de 1930, que vislumbró la emergencia en Estados Unidos de un tipo de capitalismo que se diferenciaba de manera sustancial de su símil europeo. El fordismo y el taylorismo, junto con los nuevos sistemas de disciplinamiento síquico de los trabajadores, serían la base de una auténtica revolución pasiva, es decir, una actualización del capitalismo que así se reordenaba para hacer frente a la tendencia histórica de la caída de la tasa de beneficio. Gramsci descreía de las capacidades de las élites europeas para impulsar una transformación de estas dimensiones. En rigor, los estamentos aristocráticos y clericales, las densas capas de junkers y latifundistas y el espíritu suntuario de los cuerpos burocráticos y militares habían inhibido hasta la fecha un fenómeno semejante en el viejo continente.

¿A qué viene el nuevo Lula?
D

esde que salió de prisión y recuperó sus derechos políticos, Lula se propuso volver a ser presidente de Brasil. Cuando se lanzó como candidato instaló el lema: Unidad y reconstrucción.

Ilán Semo
Emir Sader
Terrorismo ultraderechista: no son lobos solitarios
E

l pasado 7 de diciembre, las autoridades alemanas detenían en una macroperación a 25 presuntos miembros de una organización terrorista ultraderechista que planeaba un golpe de Estado en ese país. El supuesto dirigente de la trama terrorista es Heinrich XIII, príncipe de Reuss, descendiente de una familia noble del este y un empresario activo en el sector inmobiliario. Entre los detenidos se encontraban militares en la reserva y en activo, una ex diputada del grupo ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) y jueza de Berlín y un conjunto variopinto de un chef, un piloto, un tenor y una doctora.

Propuestas para el próximo sexenio
C

on un adelantamiento inusitado e imprudente, los precandidatos de Morena a la presidencia formalmente han iniciado sus campañas. El método de decisión del candidato será una encuesta que tendría que ser cuidadosamente formulada en términos de calidad, tamaño, consistencia, transparencia y que debería ser realizada por empresas confiables. La difusión de lo que cada aspirante propone es central para que los encuestados definan certeramente quién debe representar a esa fuerza política. El punto por destacar de estas propuestas debiera ser no su fidelidad a los planteos de AMLO, sino sus aportaciones para la nueva etapa.

Miguel Urbán*
Orlando Delgado Selley
INAH, 84 años: Los retos de la nación y de su inmenso patrimonio
E

n 1939, la obra cardenista culmina la Revolución, con una idea de nación que cuidaba su soberanía, su población y sus recursos naturales, que fomentaba industrias, ciudades y también la agricultura; que proponía una riqueza regulada por la justicia social, en que conviviesen empresas privadas y cooperativas, ejidos colectivos y organización obrera. La historia daba vuelta a la izquierda; la utopía cardenista estaba de pie, en ese año clave en que nació el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Diego Prieto Hernández*