Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan con gases a normalistas de Mactumactzá en Tuxtla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Policías antimotines desalojaron con gases lacrimógenos a unos 100 alumnos de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes se manifestaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la contratación de 33 trabajadores para ese plantel.

Estábamos de manera pacífica a un costado del palacio de gobierno como a las tres de la tarde cuando un militar infiltrado agredió a los periodistas para distraernos, lo que fue aprovechado por los policías para lanzarnos gases lacrimógenos y replegarnos, dijo un representante de los normalistas.

Aseguró en entrevista que primero nos hostigó la policía municipal y luego llegaron los granaderos. Después llegó una de las tanquetas de las que lanzan gases lacrimógenos. Nos grabaron y a los reporteros también. En una de ésas, un agente de la Guardia Nacional o militar vestido de civil se acercó a uno de los de la prensa a agredirlo, por lo que sus compañeros reaccionaron y comenzaron a golpearlo para defenderlo.

Añadió que tal acción fue una distracción para desalojarnos, porque después los antimotines tiraron gases diciendo que éramos nosotros los que hacíamos el disturbio. Ellos mismos mandaron al militar para tener una excusa; era una especie de infiltrado, pues no los habíamos atacado y necesitaban algo para que empezaran a tirar gases y replegarnos. Era una represión sin sentido porque no íbamos en plan de agredir.

A su vez, reporteros que cubrieron la movilización de los estudiantes y un presunto agente de la Guardia Nacional vestido de civil se enfrentaron a golpes antes del operativo policiaco.

Indicaron que reprocharon al supuesto infiltrado por qué no vigilaba y se metía con nosotros, lo que él negó insistentemente, y de los gritos pasaron al intercambio de golpes, mientras los alumnos observaban desconcertados. El agente fue sometido entre golpes y patadas. ¡Guardia Nacional, Séptimo Batallón de Operaciones Especiales!, dijo ante las presiones de comunicadores que le exigieron identificarse.

El incidente concluyó cuando una persona no identificada prendió fuego a una tarima que los normalistas colocaron a un costado del acceso lateral al palacio de gobierno. Entonces, agentes antimotines desalojaron a los normalistas, que se replegaron y fueron a su escuela, ubicada en el poniente de la capital chiapaneca.

Reprobamos el desalojo porque no estábamos haciendo nada, estábamos de manera pacífica. Lo que repudiamos es el acto de utilizar a un militar para provocar que reaccionaran y nos culparan. Él empezó todo el desorden, apuntó el portavoz estudiantil, quien pidió anonimato.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, con pleno respeto de los derechos humanos, fuerzas de seguridad liberaron la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, donde estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá bloqueaban el tránsito vehicular, causaban daños a terceros, realizaban actos vandálicos y arrojaban artefactos.