Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan a César Duarte prisión domiciliaria por enfermedad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 24

Chihuahua, Chih., Tras comparecer ante el juzgado de control del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, el ex gobernador César Duarte Jáquez solicitó, por medio de su defensa, el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, con el argumento de que padece hipertensión y problemas de columna vertebral, por lo cual su salud está en riesgo dentro del reclusorio, petición que rechazó el juez de control. Duarte está en la cárcel acusado de peculado y asociación delictuosa.

César Duarte se presentó ayer a una audiencia intermedia como parte de la causa penal 3041/2019, en la que el juez Humberto Chávez Allende concedió una prórroga de dos meses para la presentación de testigos y elementos de prueba, a solicitud de los abogados.

La audiencia intermedia, que deberá realizarse antes de la apertura del juicio oral, fue reprogramada para el 3 de abril, con el argumento de que la defensa necesita más tiempo para reunir elementos de prueba, y por cambios en la carpeta de investigación que notificó la Fiscalía General del Estado la semana pasada.

Sobre el cambio de medida cautelar, el juez rechazó la petición porque existe riesgo de sustracción de la justicia por parte del imputado, pues fue detenido en Estados Unidos y compareció en el tribunal por una solicitud de extradición; además, de quedar en libertad condicional podría influir en testigos o coimputados.

La defensa presentó como testigos a un terapeuta físico y un médico cardiólogo, quienes expusieron que César Duarte está en riesgo de sufrir un infarto por falta de terapia, movilidad limitada y los alimentos que recibe desde el 2 de junio de 2022 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del municipio de Aquiles Serdán.

Explicaron que sus problemas de salud son derivados de una cirugía de vértebras cervicales a la que fue sometido en septiembre pasado, y de las secuelas de un accidente de helicóptero que sufrió en 2015, cuando era gobernador. Duarte Jáquez gobernó Chihuahua de 2010 a 2016.