Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en Chihuahua 200 mdp en medicinas caducas

Fueron adquiridas durante el gobierno de Javier Corral

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 24

Ciudad Juárez, Chih., La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dio a conocer que se detectaron en la entidad medicamentos caducos, por los cuales su antecesor al frente del Ejecutivo estatal y correligionario panista, Javier Corral Jurado, pagó 200 millones de pesos.

Según una auditoría que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), 65 por ciento de esas medicinas tenían fechas de caducidad de menos de 18 meses posteriores al momento de su entrega, lo que contravino las políticas de la misma dependencia.

La mandataria reportó que los últimos fármacos vencidos encontrados, que costaron al erario alrededor de 25 millones de pesos, se hallaban en bodegas del Ichisal, y falta determinar los recuentos de Servicios de Salud (SS) y Pensiones Civiles del Estado, pero son 200 millones de pesos en total lo que dejaron caducado.

En la citada auditoría de la SPF se acreditó que otro cargamento de medicina y material de curación caduco, por el que se erogaron 31 millones de pesos, fue encontrado por la administración de Campos Galván en almacenes del Ichisal y de los SS. Los medicamentos se adquirieron entre 2019 y 2021, durante la gestión de Corral Jurado.

El análisis de la SFP estableció que el Ichisal no realizó oportunamente el canje de los fármacos para evitar la distribución de sustancias caducas.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Fiscalización de la SFP presentó denuncias ante la autoridad investigadora.

El problema no es nuevo: en julio de 2020 se encontraron medicinas contra el cáncer caducadas o a punto de vencer en una bodega que estaba en el número 4312 de la Avenida de las Industrias, en la colonia Nombre de Dios de la capital chihuahuense. Los medicamentos no fueron distribuidos, a pesar de quejas y protestas de padres de niños con cáncer.

En este contexto, María Eugenia Campos informó que próximamente el Ichisal contará por primera vez con un sistema integral de abasto, con una inversión mayor a 180 millones de pesos, que ayudará a disminuir la cantidad de medicinas caducas y a mejorar los tiempos para entregarlas.

Refirió que en 2022 el abasto de fármacos en el estado mejoró en 80 por ciento y se benefició a más de 30 mil personas a través de clínicas móviles, por lo que esas instalaciones estarán en servicio las 24 horas del día los 365 días del año.