Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son irregularidades, no corrupción: AMLO

Desestima Delfina Gómez Álvarez señalamientos de desvíos en la SEP

Dicen que cuando los perros ladran es que vamos avanzando, responde

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 26

Tecámac, Méx., La precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, consideró injustos y tendenciosos los ataques de la oposición, y aunque reconoció que la afectan anímicamente, sostuvo que son acusaciones sin conocimiento y sin sustento.

De momento afecta anímicamente porque te sientes impotente que sean tan duros en las observaciones; a veces no quiero ver los tuits y los Facebook. Cómo se atreven a hablar de esa manera sin tener conocimiento y sin saber, cuestionó.

Dicen por ahí que cuando los perros ladran es que vamos avanzando; entonces si nos están señalando y están queriendo confundir a la gente, yo les digo: ¿saben qué? Yo estoy aquí bien plantada y segura de quién soy.

Gómez Álvarez afirmó que no existe sanción en su contra ni declaración de culpabilidad por el presunto desvío de recursos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), como señala la oposición.

En cuanto a las acusaciones en la SEP, ya lo comentó hace rato el presidente (Andrés Manuel López Obrador), incluso la SEP emitió un comunicado. Entonces tendrán que justificar lo que tengan justificar y lo que tenga que salir tendrá que salir. Pero yo creo que al momento son muy injustos que hagan aseveraciones muy a la ligera con tendenciosidad.

En entrevista, Delfina Gómez se refirió a las declaraciones de la precandidata priísta Alejandra del Moral, quien dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) generará desarrollo y oportunidades. Al respecto, destacó que la terminal ya es un detonante para la región.

Hay que actualizarse un poquito, porque ya hay detonación: se mejoraron carreteras junto con el gobierno federal, se mejoraron escuelas y hubo trabajo para los compañeros que son de esa región. Ahora viene la continuidad; se va a seguir trabajando para que los principales beneficiarios sean los de la zona y qué bueno que lo reconocen, eso me da mucho gusto, pero es algo que ya se tenía, apuntó.

La precandidata morenista es incapaz de robarse un centavo

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la mayoría de los casos corresponden a posibles irregularidades en el ejercicio de recursos públicos, pero no a actos de corrupción, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la revisión de cuentas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando ésta era encabezada por Delfina Gómez. Agregó que se trata de procedimientos normales que se aclaran.

Definió a la ahora precandidata de Morena a la gubernatura mexiquense como mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda. Es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada qué ver con los políticos de viejo cuño, y agregó que como la maestra Delfina está de precandidata en el estado de México, pues van a estar cuestionándola porque está participando.

En su conferencia matutina, el Ejecutivo federal fue interrogado sobre el informe en el cual la ASF detectó que no se ha aclarado el destino de 830.7 millones de pesos en la SEP durante el ejercicio de 2021.

Cuando la Auditoría Superior de la Federación hace una investigación, son, como lo mencionas, en algunos casos, casi en la mayoría de los casos, irregularidades, no son actos de corrupción, así de categórico, respondió.

Por ejemplo, recordó que la ASF estimó que el gasto por indemnizaciones tras cancelarse el aeropuerto en Texcoco fue de 200 mil millones de pesos, pero al aclararse reconoció que fue de casi la mitad.

Luego de hacer un resumen de la trayectoria política de Gómez, ponderó que es una mujer de lucha, con principios, honesta; por eso la invité a que fuese secretaria de Educación Pública, y le tengo toda la confianza. No soy objetivo en este caso. La quiero mucho.

En un país en el que desgraciadamente ha imperado la corrupción, tener una servidora pública honesta es una bendición, recalcó el mandatario, quien confió en que las observaciones se aclararán, pues se debieron a reasignaciones.