Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La meta en salud es un sistema como el danés: público, centralizado y preventivo
Foto
▲ El mayor desafío del esquema IMSS-Bienestar ha sido la contratación de médicos especialistas, señala Zoé Robledo. Foto María Luisa Severiano

Tener un sistema de salud como el de Dinamarca consiste en que sea ciento por ciento público, con una organización y administración centralizada, un solo modelo de atención y con enfoque preventivo. Eso es lo que existe en aquel país nórdico y es la propuesta del Plan de Salud para personas sin seguridad social en México, a través de IMSS-Bienestar.

Ángeles Cruz Martínez
Néstor Jiménez
Ángeles Cruz Martínez
La GN detuvo a 84 agresores y rescató a 78 menores víctimas de ciberpornografía

Alerta sobre formas de engañar a niñas, niños y adolescentes

Recibe la unidad especializada 52 denuncias al día

En una década, 8 mil quejas ante Conapred

En la última década, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) radicó 8 mil 113 expedientes de quejas calificados como presuntos actos de discriminación. Los derechos más vulnerados en ese lapso se relacionan con el trato digno, trabajo, igualdad de oportunidades y vida libre de violencia.

Gustavo Castillo García
Carolina Gómez Mena
García Luna, con dos juicios pendientes en México y proceso de extradición vigente
Se toma Piña su tiempo para el relevo de mandos en la Corte

A casi un mes de asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña Hernández ha actuado de manera pausada en el relevo de los puestos de mando del máximo tribunal. Los más recientes son los nombramientos de Melesio Ramos Martínez como subsecretario general de Acuerdos, de Josefina Cortés Campos como directora de la Escuela de Formación Judicial (EFFJ) y el de Francisco Javier Esquinca Cuevas como subdirector general de Difusión y Divulgación.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Hijos de víctimas de feminicidio, sin protección integral pese a protocolo

Estados carecen de programas y no existe padrón nacional

Incumple Bienestar meta de apoyo a huérfanos de madre

De una meta de más de 500 mil niños y jóvenes huérfanos de madre, a los que tendría que apoyar económicamente, la Secretaría de Bienestar sólo logró incorporar el año pasado a 42 mil 727, de acuerdo con el Cuarto informe trimestral de 2022 de los programas de subsidio que forman parte del ramo administrativo 20 Bienestar.

Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz
Mujeres, un tercio de los desaparecidos en CDMX

Las barrancas localizadas en la alcaldía Álvaro Obregón se han convertido en sitios utilizados para desaparecer personas. Su difícil acceso ha servido a presuntos integrantes de grupos de la delincuencia para ocultar cuerpos, señalaron integrantes de colectivos, quienes advierten que éste es uno de los muchos lugares en la capital donde se da este delito.

Ordena INAI a Sedena entregar copia de contratos por software espía

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que entregar copias públicas de los contratos que firmó con la empresa Comercializadora Antsua S.A. de C.V., proveedora del programa de espionaje telefónico Pegasus, según determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Néstor Jiménez
De La Redacción
Trasladan a 89 reos capitalinos a prisiones de cuatro entidades

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México trasladaron a 89 personas recluidas en cárceles capitalinas hacia otras prisiones de Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas. Entre los reos que fueron cambiados de penal se encuentran miembros de grupos delincuenciales como La Unión Tepito, Los Canchola y Los Cochis.

AMLO: con neoliberales se privatizaron derechos
Foto
▲ En Temixco, Morelos, López Obrador prometió finalizar la construcción del puente sin fin. Foto Luis Castillo
Eduardo Murillo
Néstor Jiménez
Maestros del IPN, por indagar anomalías en tareas de restauración

Aunque diversos inmuebles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvieron dictamen de demolición tras los sismos de 2017, finalmente no fueron derruidos y el costo que pagaron las aseguradoras fue menor al estipulado originalmente en el avalúo, por lo que maestros de esa institución manifestaron sus dudas y pidieron a los directivos que investiguen a profundidad a fin de saber si hay alguna irregularidad.

El Frena buscará un candidato propio; se lanza contra otros
Foto
▲ Como en cada uno de sus actos, ayer el Frena pidió la renuncia del presidente López Obrador. Foto Víctor Camacho
Fernando Camacho Servín
Víctor Ballinas
Llama Lorenzo Córdova a parar el plan B porque dinamita las elecciones

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo ayer que es el momento para que los ciudadanos interesados presenten “todos los recursos legales que estén a su alcance para detener el plan B de la reforma electoral y defender la democracia”, durante la presentación de su libro La democracia no se toca, que escribió con el consejero Ciro Murayama.

La plenaria de Morena en el Senado recibirá sólo a 3 corcholatas

En la lista: Augusto López, Ebrard y Sheinbaum

De La Redacción
Víctor Ballinas
Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, las propuestas del PRD a la Presidencia

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, anunció ayer que su partido ya tiene dos precandidatos a presidente para 2024: Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.

Va por México elegirá candidato a 2024 en un proceso democrático, asegura el líder del PRI

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que la coalición Va por México acordó que la candidata o el candidato presidencial de la oposición será producto de un proceso democrático amplio y transparente, porque el método de selección será la clave que nos aportará el mayor y abierto respaldo del pueblo, las mujeres, los jóvenes, las militancias de los partidos y las organizaciones de la sociedad civil.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
El PAN comenzará foros en todo el país para construir su propuesta electoral, asegura Marko Cortés

La dirigencia nacional del PAN anunció que, junto con sus comités estatales y municipales, se volcará en la tarea de dialogar con diversos grupos y actores sociales del país, para escucharlos y, en conjunto, construir una propuesta firme rumbo a las elecciones de 2024. El objetivo es acudir a cada estado para escuchar las demandas, denuncias y necesidades del sector universitario, académico, científico, deportivo, productivo, laboral, industrial, ganadero, pesquero, minero y agrícola, señaló.

Roberto Garduño
Tiene el Senado congelada la ley de plaguicidas más riesgosos

Desde hace casi un año, se encuentra congelada en el Senado la minuta que prohíbe los plaguicidas que provocan riesgo a la salud de la población, aprobada en San Lázaro. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el pevemista Raúl Bolaños Cacho, manifestó: cuando se apruebe en la Cámara alta la iniciativa que prohíbe el uso del glifosato y otros plaguicidas en el país, se avalará también esa minuta, ya que el tema que se legisla es el mismo.

Reanuda hoy clases la UNAM en todos sus centros de estudios

Alrededor de 370 mil estudiantes y de 42 mil 500 académicos comienzan hoy el nuevo ciclo escolar 2023-2, en escuelas, facultades, centros e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Víctor Ballinas
De la Redacción
Preparativos para el día de la Candelaria
Foto
▲ Vendedores ambulantes de la Plaza Talavera exhiben vestuario para Niños Dios. Foto Pablo Ramos
Angélica Enciso L.
Mejorar el plan fitosanitario, objetivo anual de Senasica

Evitar la introducción de plagas y enfermedades al país, mediante la vigilancia epidemiológica, además de combatir las existentes, son las actividades prioritarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) este año, así como la inspección de cargamentos y la regulación de la movilización nacional de mercancías agroalimentarias.

De La Redacción