Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se toma Piña su tiempo para el relevo de mandos en la Corte
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 6

A casi un mes de asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña Hernández ha actuado de manera pausada en el relevo de los puestos de mando del máximo tribunal. Los más recientes son los nombramientos de Melesio Ramos Martínez como subsecretario general de Acuerdos, de Josefina Cortés Campos como directora de la Escuela de Formación Judicial (EFFJ) y el de Francisco Javier Esquinca Cuevas como subdirector general de Difusión y Divulgación.

Ramos Martínez, quien fue secretario de estudio y cuenta de Piña, será el segundo de Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la SCJN desde 2009.

El nuevo subsecretario general tiene la encomienda de agilizar el proceso de temas prioritarios, como lo serán las impugnaciones contra el llamado plan B de reforma electoral.

Por su parte, Josefina Cortés será la primera mujer en encabezar la EEJF, que es la institución del Poder Judicial Federal encargada de capacitar a jueces y magistrados, pero también de organizar y aplicar los concursos de selección para ocupar estos cargos.

La responsabilidad que asumirá la hasta ahora directora de la maestría en derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) será central, sobre todo luego de los escándalos que se descubrieron sobre la venta de exámenes en concursos de selección de jueces.

Piña también dispuso el primer cambio en el área de comunicación, nombrando a Esquinca Cuevas como subdirector general, en espera del nombramiento de su superior inmediato, cargo para el cual se asegura que buscan a una mujer capaz, dado que fungiría además como vocera del máximo tribunal, pues se eliminará la excesiva exposición mediática del anterior ministro presidente, que incluía mensajes en redes sociales y videos en TikTok, cuyo contenido era ajeno a la labor jurisdiccional de la Corte.