El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere debate sobre reforma judicial y desigualdades

E

n la campaña electoral que se avecina con las candidaturas presidenciales, dos temas obligados de debate entre los aspirantes serán el de una reforma judicial integral y ahondar en el asunto de las desigualdades, sobre todo la económica, porque, si bien se han dado algunos pasos al respecto, muy positivos, este último rubro tiene consideración en la Carta Magna, al señalar un justo reparto de la riqueza.

Se debería hacer un esfuerzo para que los candidatos lleven a cabo un análisis a fondo de los temas citados.

Carlos César Cárdenas Márquez

Recomienda programa sobre glisofato y semillas transgénicas

Hay domingos con suerte, como diría un buen aficionado. Anoche nos encontramos con otro de esos estupendos programas de Voces Públicas (Canal 14) conducido por la inteligencia de Jenaro Villamil. Pero en este programa deslumbró el bien pensar y el bien decir de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

No puedo imaginar un panorama más claro ni mejor expuesto, sobre el tema. ¡Qué falta nos hace saber más sobre las semillas transgénicas y el glifosato!

Recomiendo a quien no pudo verlo que lo busque para enterarse de lo que se puede y debe hacerse en este país en el terreno de la ciencias y humanidades.

Gracias a estos científicos que trabajan con pasión y honestidad para nuestro país.

Carlos Pellicer López

Exige frenar afectación de Cuevas al patrimonio cultural de la CDMX

Una nota de Elba Mónica Bravo, en la sección Capital, evidencia la impunidad de Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, Ciudad de México, al afectar de manera considerable espacios, monumentos, inmuebles que pueden considerarse de valor arquitectónico, histórico, artístico o arqueológico, sin autorización de las autoridades respectivas, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura y otras.

Los daños no son competencia únicamente de la fiscalía capitalina, al transgredirse diversas normas, como la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, sino de la Fiscalía General de la República (FGR), al violarse presuntamente la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, y en lo administrativo, la Contraloría General.

Las autoridades a cargo de la guarda de dicho patrimonio no pueden esperar a que se continúe destruyendo el patrimonio cultural de nuestra ciudad sin intervenir ya de manera urgente, pues pueden existir daños irreparables, por lo que solicitamos su urgente intervención y sancionar a quien deba responder por tan vejatorios daños.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su forma, también debe tomar cartas en el asunto ante una posible inacción de autoridades culturales federales y de la propia FGR.

José Lavanderos

Propone un plan de mejora continua para eficientar al Metro

Como usuario responsable del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, en atención a la convocatoria que lanzó una gentil lectora para que cuidemos todos nuestro Metro, propongo que se implemente un programa de mejora continua, basado en la prevención general, mantenimiento permanente, capacitación, profesionalización y certificación.

Además, agregar al control computarizado una sala de controladores del tráfico de trenes del Metro, a efecto de reducir a cero cualquier contingencia o riesgo en el servicio.

Celebremos todos la participación ciudadana para hacer de nuestro Metro uno de los más funcionales y mejores del mundo.

Javier Espejel Vargas

Lo decepciona el futbol varonil y le emocionan las Chivas en el femenil

La sección Balance de la jornada, de Marlene Santos, siempre es atinadísima. Tal parece que en el futbol mexicano varonil no pasó nada en el Mundial de Qatar, ni va a cambiar nada, excepto seguir obteniendo ganancias del público que de buena fe y pasión sigue a sus equipos y a la Selección Nacional.

Yo por mi parte, como sólo puedo gobernar y modificar mis 80 metros cuadrados, veré los juegos que se pasen por televisión abierta.

No compraré souvenirs de mis Chivas, no iré a restaurantes a ver los partidos de paga, tampoco acudiré a ningún estadio. Ya estuvo suave.

Además, considero que debería haber una federación mexicana de futbol femenil y una FIFA femenil. Veré con mucha emoción y gusto algunos partidos de mis Superchivas femenil, cuando algún amigo me invite.

Tomás Arellano