Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El nuevo grupo opositor // Sigue la fiesta del megapeso // Representante de la DEA, amigo de narcoabogados

Astillero

Cárdenas y Labastida: el pasado // Plan va contra la 4T // Dante: Punto-MC // Polvos de tantos lodos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Testigo directo de las efemérides // Entre los recuerdos // Un hecho que cambió la historia

México SA

SCJN: amparos y contratos leoninos //Trasnacionales aferradas a privilegios // Juez Gómez Fierro ataca de nuevo

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Ciudad de México. Presupuesto 2023

American curios

Amnesia conveniente

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Demasiado tardío el informe de Yon de Luisa

García Luna: cuentas pendientes en México
L

a Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que prosigue las gestiones necesarias ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la extradición del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien es sujeto a un proceso legal en el país vecino por acusaciones de narcotráfico y delincuencia organizada.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Sugiere debate sobre reforma judicial y desigualdades

E

n la campaña electoral que se avecina con las candidaturas presidenciales, dos temas obligados de debate entre los aspirantes serán el de una reforma judicial integral y ahondar en el asunto de las desigualdades, sobre todo la económica, porque, si bien se han dado algunos pasos al respecto, muy positivos, este último rubro tiene consideración en la Carta Magna, al señalar un justo reparto de la riqueza.

Una semana complicada
L

a semana que pasó fue pletórica en noticias en Estados Unidos, algunas en el ámbito político, del económico y otras relativas a hechos criminales. El ambiente político y económico sube de temperatura al acercarse el momento en que deberá tomarse la decisión sobre el aumento en el techo de endeudamiento del gobierno estadunidense. Para la fracción más dura e intransigente de la derecha republicana, no se debe ampliar e incluso debe restringirse aún más. La bancada demócrata, en consonancia con el presidente Joe Biden, se niega a negociar cualquier cambio en el monto del aumento. Con este escenario de fondo, el líder de la mayoría republicana se encuentra en un predicamento: si cede a las pretensiones de la derecha radical, establecería el camino para una crisis económica difícil de pronosticar; si lo hace a la demanda de Biden, lo más probable es que sus compañeros de partido lo desconozcan como líder. La única forma de resolver el galimatías sería la prudencia por ambas partes y, al igual que en otras ocasiones, medie una negociación en la que ambos lados cedan en algunas de sus demandas.

Arturo Balderas Rodríguez
Maíz: inflación y autosuficiencia alimentaria
L

a inflación alcanzó sus mayores niveles en diciembre del año pasado y el primer mes de 2023 y, a diferencia de Estados Unidos y otros países, en México está impulsada por el aumento de los precios de los alimentos. Los precios internacionales de los productos básicos agropecuarios alcanzaron niveles récord e impactaron en el alza de los precios domésticos.

Oportunidad en puerta
B

eneficiado por los acontecimientos geopolíticos recientes y auspiciado por el marco jurídico comercial que representa el T-MEC, México parece estar en la antesala de una oportunidad histórica para convertirse en receptor de inversión y desarrollo económico.

Ana De Ita*
David Penchyna Grüb
Resurge la solidaridad hacia El Salvador
E

l presidente Bukele ha cometido, bajo su régimen de excepción (ver El Salvador no merece regresar al pasado La Jornada, 19/12/22), un sinfín de atropellos a los derechos humanos. La detención, el 11 de enero, de cinco defensores ambientales en lucha contra el regreso de la destructiva minería metálica al país, ha puesto en evidencia su desesperación después de su fracasada aventura en la criptomoneda bitcóin. Se teme que busque revertir la prohibición a la minería en El Salvador que en 2017 conmocionó a la rapaz industria extractiva global.

Tesis en entredicho (apuntes de un observador)
E

s evidente que se trata de un asunto mediático y mal intencionado para dañar. En la universidad, de donde salió la acusación, se ha dicho poco y las posiciones han sido a veces elusivas y frecuentemente poco claras; por otra parte, las ministras y ministros continúan reuniéndose en pleno o en salas, se ocupan de lo suyo, que es resolver los casos, dictar las sentencias y establecer criterios sobre los conflictos de su competencia y no lo hacen mal.

Manuel Pérez Rocha L.*
Bernardo Bátiz V.
Por los caminos de Michoacán
E

l 11 de diciembre de 2006, apenas unos días después de haber asumido la Presidencia de México, Felipe Calderón lanzaría el Operativo Conjunto Michoacán, en el que participaron de manera coordinada la secretarías de Gobernación, la de Seguridad Publica –al mando de Genaro García Luna–, la de la Defensa Nacional y las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal. No era el inicio de la militarización de la seguridad pública ni la primera vez que el Ejército participaba en tareas contra el narcotráfico, pero sí sería el comienzo de una nueva estrategia de seguridad, bélica, de guerra abierta. Una estrategia que, unos días antes, el mismo Calderón había definido frente a Felipe de Borbón y a empresarios mexicanos y españoles: Estamos trabajando fuertemente para ganar la guerra a la delincuencia.

Cancún, más allá del sargazo
S

egún varios funcionarios e investigadores, este año no arribará sargazo masivamente a las costas del Caribe mexicano. El año pasado fueron decenas de miles las toneladas, que afectaron los ecosistemas costeros y a millones de turistas que visitan Cancún y la Riviera Maya. Luego de sobrevolar Tulum, el presidente López Obrador dijo que observó muy poco sargazo y calificó como un éxito la recolección del año pasado que realizaron la Secretaría de Marina, las autoridades estatales y municipales, así como la iniciativa privada. Se desconoce si los sitios donde se depositó el alga cumplen con las normas ambientales y sanitarias. Y si, como prometen desde hace tiempo las autoridades, se utiliza en diversos procesos productivos.

Raúl Romero*
Iván Restrepo
De sistemas nacionales de salud
L

os sistemas nacionales de salud han de considerarse en el marco de la configuración social, las condiciones económicas y la demografía. Un país con alto nivel de bienestar, una administración pública eficaz y con mayor grado de cohesión social y regional, puede establecer formas más eficientes de atender la salud. Una economía articulada, con elevados niveles de productividad y un régimen fiscal de alta recaudación, tiene más capacidad para financiarla. Un país con escasa población y alto grado de integración territorial puede administrarla mejor. Es relevante también la estructura de edades (pirámide poblacional) que tiende a convertirse en regresiva por la mayor expectativa de vida y el envejecimiento.

Defensores desaparecidos
A

l escribir esto han transcurrido dos semanas del violento secuestro en las inmediaciones de Cohuayana, Michoacán, de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia. No se sabe su paradero ni bien a bien quienes se los llevaron, aunque las sospechas recaen en el sambenito de fue el crimen organizado. Ingresan por lo pronto en el atroz y larguísimo listado de personas que desaparecen en México. Cada caso es una vida, una historia, una totalidad humana. ¿Quiénes son los dos activistas que el 15 de enero fueron sustraídos de su vehículo y no se les ha vuelto a ver?

León Bendesky
Hermann Bellinghausen