Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Adán López y Mario Delgado llaman a defender el plan B
Foto
▲ El secretario Adán Augusto López acudió este sábado a la Primera Cumbre de Alcaldes de la Frontera Norte. Foto tomada del Twitter @adan_augusto

En 2024, la 4T enfrentará la mayor de las pruebas

Busca la reforma acabar con los excesos y abusos del INE, señalan

Jesús Estrada y Rubén Villapando
Senadores de Morena intentarán que la iniciativa electoral sea aprobada el primer día de sesiones
En plenaria del PRD, Beltrones insta a legislar sobre gobiernos de coalición

Ixtapan de la Sal, Méx., El ex dirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera reveló que Felipe Calderón ofreció a su partido posiciones en su administración en un encuentro efectuado luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó la elección presidencial de 2006 y lo declaró triunfador.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Plan B causará el despido de 2 mil 175 integrantes del servicio profesional: INE

Entre ellos, mil 200 vocales distritales

Se prevé una contingencia laboral nunca antes vista por demandas; se necesitarán recursos para las indemnizaciones, señala el órgano

El personal que resultaría afectado gana desde 53 mil 417 hasta 98 mil 642 pesos

Funcionarios electorales que serían despedidos con la reforma en la materia, según el diagnóstico del Instituto Nacional Electoral (INE), tienen sueldos mensuales, incluidas prestaciones, hasta de 98 mil 642 pesos. En ese caso se encuentra la vocalía secretarial de junta local ejecutiva, puesto para el cual se pide a los interesados título de estudios superiores, experiencia reciente de cuatro años en el área y alcanzar satisfactoriamente los puntajes en todo el proceso de evaluación.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Por falta de capacitadores, podría declararse nula una elección, advierte el instituto

En su campaña contra la reciente reforma electoral (conocida como plan B), el Instituto Nacional Electoral (INE) advierte de la posibilidad de que algún proceso electoral sea declarado nulo a consecuencia de la reducción de capacitadores de los ciudadanos que el día de la votación fungen como funcionarios de casilla.

Vendedores de Arizona impugnan la demanda de México por tráfico de armas

Esgrimen ley de protección en EU

Insistiremos en que deben rendir cuentas, responde la cancillería

Fabiola Martínez
Reuters y Arturo Sánchez Jiménez
Proponen en el Senado más horas de capacitación a policías en perspectiva de género y derechos humanos

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, impulsa una iniciativa encaminada a que los integrantes de las corporaciones policiacas del país tengan formación más sólida en materia de derechos humanos y perspectiva de género, ya que en la actualidad sólo 6 por ciento de las horas de enseñanza que reciben se dedican a ese fin.

Imponen 22 años y seis meses de prisión a integrantes de grupo delictivo en Zacatecas

Un juez federal con sede en Zacatecas sentenció a 22 años y seis meses de prisión a José Ángel Ayala, Érick González y Martín Ibarra, integrantes de un grupo delictivo que opera en esa entidad, al considerarlos culpables de homicidio, tentativa de homicidio, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Andrea Becerril
De la Redacción
ONU-DH insta a la reparación del daño en caso Tzompaxtle Tecpile

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alentó al Estado mexicano a cumplir lo ordenado el viernes pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, detenidos en enero de 2006 por policías federales en la carretera México-Veracruz, arraigados por más de tres meses y en prisión preventiva por dos años y medio. Respaldó que el tribunal solicite las acciones necesarias para adecuar la legislación en materia de prisión preventiva con los estándares internacionales. Asimismo, destacó que la sentencia está en línea con lo señalado por los comités de Derechos Humanos y contra la Tortura de la ONU en el sentido de que la aplicación del arraigo es preocupante por la ausencia de medidas de control, la falta de proporcionalidad en su duración, su cumplimiento en ocasiones en instalaciones militares y las denuncias por tortura. La CoIDH declaró que el Estado mexicano es responsable de violación de los derechos a la integridad y libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial cometidas en contra de las víctimas.

Insta AMLO a servidores de la nación a trabajar sin grupismos ni facciones

Pide atención puntual y efectiva a la ciudadanía

De la Redacción
Juan Ricardo Montoya
Demandan huicholes audiencia

Huicholes de Nayarit y Jalisco acudieron ayer a Palacio Nacional para pedir una audiencia con el Presidente, con el fin de solicitarle apoyo para una cooperativa de combis comunitarias que circulen por la nueva carretera nayarita en construcción de Tepic a la localidad de Guadalupe Ocotán, así como para espacios de venta en la Ciudad de México.

En ruta del Tren Maya, inversión social de 60 mil mdp: Bienestar

En toda la ruta del Tren Maya, la Secretaría de Bienestar apoyará a los habitantes con programas y pensiones. En los primeros tramos (1 y 2), ha beneficiado a poco más de 2.9 millones, con una inversión social de 60 mil 662 millones de pesos.

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
Álvarez-Buylla descarta ímpetu de venganza

Ante la absolución de 5 de los 31 científicos investigados, reitera que al Conacyt no le atañe seguir el caso

Mujeres, más propensas a ser víctimas de sextorsión a cambio de servicios públicos

En México, las mujeres son más propensas que los hombres a ser víctimas de extorsión para acceder a los servicios de salud y educación, a sufrir sextorsión (cuando son coaccionadas para brindar favores sexuales a cambio de recibir servicios públicos), además de que son ellas quienes más sufren violencia de género y delitos sexuales, lo que aumenta su vulnerabilidad a actos de corrupción en la búsqueda de acceso a la justicia, de acuerdo con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
No habrá paz ni seguridad si continúa la corrupción: PNUD

Existe un vínculo directo entre los esfuerzos anticorrupción y la búsqueda de sociedades pacíficas, justas e inclusivas, establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Santiago Nieto se ampara para conocer avance de pesquisas de la FGR en su contra

A través de un juicio de amparo, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, pretende conocer el avance de las investigaciones que la Fiscalía General de la República realiza en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo García
Sistema para pedir asilo en EU, con problemas de saturación

Acusan múltiples fallas de la app CBPONE

Difícil, que migrantes consigan empleo formal pese a tener oficio o profesión

Aunque se estima que 70 por ciento de los migrantes y solicitantes de asilo que están en México tienen experiencia en distintos oficios y algunos hasta carrera universitaria, para ambos es complicado insertarse en el mercado laboral formal.

Ap
Jessica Xantomila y Jared Laureles
Persiste el reto de elevar la donación altruista de sangre

El principal reto para aumentar la donación altruista en México es hacer conciencia de la posibilidad que tenemos todas las personas de requerir una transfusión en cualquier momento de nuestra vida por alguna situación médica, aseguró Jorge Trejo Gómora, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS).

Vacuna contra el VPH, clave para mujeres de 9 a 67 años

Para disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino, es recomendable que las niñas desde aproximadamente los 9 a 10 años, y las mujeres adultas hasta los 67 años de edad se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), expuso Rogelio Aguado Pérez, integrante de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena