Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan a 89 reos capitalinos a prisiones de cuatro entidades
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 8

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México trasladaron a 89 personas recluidas en cárceles capitalinas hacia otras prisiones de Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas. Entre los reos que fueron cambiados de penal se encuentran miembros de grupos delincuenciales como La Unión Tepito, Los Canchola y Los Cochis.

El cambio tuvo como objetivo evitar la sobrepoblación, garantizar la gobernabilidad en estas instalaciones y favorecer las condiciones de readaptación social de los sentenciados.

Los traslados se hicieron de esta manera: 22 personas privadas de la libertad fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 CPS Noroeste Nayarit, 22 más al Centro Federal de Readaptación Social No. 14 CPS Durango, 22 al Cefereso 18 CPS Coahuila y las 23 personas restantes fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 15 CPS Chiapas.

Cabe señalar que el pasado 5 de diciembre otras 49 personas privadas de la libertad fueron también reubicadas, por lo que suman ya 138 reacomodos en los últimos dos meses.

Entre los reos vinculados a La Unión Tepito que fueron trasladados se encuentran Ernesto Hurtado Ramírez o Hugo Humberto Martínez Dávila, alias El Diablo; Ernesto Ahui Garcés Crespo, alias El Panqué, y Evan Sosa Reyes o Gerardo Raúl Serrano Castro, alias El Lobo.

De Los Canchola se reubicó a Luis Fernando Canchola Fonseca y Dionisio Alfaro Pérez, alias El Alfaro.

También a Aureliano Herrejón Domínguez, alias El Abuelo, de la banda de Los Cochis. Y del grupo conocido como Los Duques, se cuenta a Francisco Javier Rodríguez Lozano, alias Corre, y Héctor Mares Herrera, alias El Mares, entre otros.