Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Otro fiscal? // La receta contra la inflación está costando empleos // Banamex, el patrimonio cultural

Astillero

Rápida confrontación con ministra Piña // Lecciones latinoamericanas // Graue, tesis y la sucesión // Adán, agusto al estilo Verde

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El matrimonio y las paradojas // En cuestión política, las parajodas del calderonismo

Desde el otro lado

Medidas extraordinarias

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Rehusar hospitales

México SA

Genaro García Luna, día D // Colaboración o perpetua // Agencias gringas implicadas

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Inflación, salarios y paridad 2021 (II de II)

American curios

Narcopolítica

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Prosiguen arbitrariedades en la Liga Mx Femenil

Autosuficiencia alimentaria para la soberanía
D

e acuerdo con datos presentados el sábado pasado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA) elaborados a partir del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las importaciones mexicanas de granos básicos –maíz, frijol, trigo, soya, arroz y aceites, entre otros– se elevaron a una cifra sin precedente de 17 mil 700 millones de dólares.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Demanda revisión seria y profunda de la Ley Orgánica de la UNAM

L

a revisión de la norma de la UNAM para enfrentar posibles plagios de tesis debe aprovecharse para corregir otra grave falta: desde el 6 de enero de 1945 (¡hace 78 años!) no ha habido una revisión seria y profunda de la norma que rige a la UNAM. Se debe empezar por revisar la Ley Orgánica, que carece de mecanismos democráticos para impedir formas de explotación y esclavitud académica.

Preservar el sistema de partidos en el mundo
L

a tentativa de golpe de Estado en Brasil, la defenestración del presidente constitucional de Perú, con una crisis de gobernabilidad que no cesa, y los resabios de la toma del capitolio en Estados Unidos, además del crecimiento de movimientos neofascistas en Europa, son hechos deleznables que evidencian la necesidad de proteger el andamiaje institucional y en especial el sistema de partidos en el continente y el mundo entero.

José Murat*
Celac: la integración en disputa
E

n medio de una fractura geopolítica y geoeconómica epocal, signada por la transición del modelo unipolar globalista/atlantista hegemonizado por Estados Unidos (el llamado Occidente colectivo que tiene de brazo armado al Pentágono y la OTAN y su buró político/financiero corporativo privado en Davos, Suiza, con sus perros guardianes, el Banco Mundial y el FMI), a otro multipolar, cuyos principales centros de poder emergentes son las naciones del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, será escenario de una discusión estratégica sobre modelos de integración regional.

La violencia contra los pueblos indígenas
L

as cabañuelas de principios de año anunciaban que enero traería tormentas, pero pocos imaginaron la magnitud de ellas. La violencia sobre los pueblos indígenas en este primer mes del año que comienza ha adquirido tal dimensión y modalidades que da mucho en qué pensar. Lo mismo se reprimen movilizaciones comunitarias de oposición a megaproyectos, que se asesina a guardias comunitarios encargados de brindar seguridad a los pueblos de los que forman parte; igual se desaparece a defensores de comunidades en lucha que se detiene, sin fundamento ni motivación alguna, autoridades comunitarias que defienden los derechos de sus representados. Todo esto en un contexto donde organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que el país es donde más violencia se ejerce sobre defensores de derechos humanos.

Carlos Fazio
Francisco López Bárcenas
Perú: caos en un entorno económico nada favorable
E

l pasado 9 de enero el reconocido científico social Jorge Durand ofreció en La Jornada un cuadro realista de lo que ahora sucede en Perú. Por primera vez un representante de los pobres, Pedro Castillo, maestro de escuela primaria, sindicalista, ajeno al clan que en Lima ha manejado los destinos de su país, fue elegido presidente de la República por estrecho margen de votos.

Agencia sanitaria latinoamericana: una respuesta necesaria
L

o que se conoce como la era del descubrimiento también se podría conocer como la era de las enfermedades imperiales. Los europeos migraron en barcos al nuevo mundo trayendo con ellos un bagaje de enfermedades ante las cuales las poblaciones locales no estaban inmunizadas.

Iván Restrepo
Alejandro Svarch Pérez /I*
Fetichismo del peso y la paridad
E

xiste una especie de fetichismo respecto a la moneda –el peso– y al tipo de cambio frente al dólar. Esto se promueve desde distintos frentes: el gobierno y el Banco de México; además de que se expresa y magnifica de manera notoria en el tratamiento trivial que sobre ese asunto hace la prensa al transmitir el asunto al público.

León Bendesky