El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda revisión seria y profunda de la Ley Orgánica de la UNAM

L

a revisión de la norma de la UNAM para enfrentar posibles plagios de tesis debe aprovecharse para corregir otra grave falta: desde el 6 de enero de 1945 (¡hace 78 años!) no ha habido una revisión seria y profunda de la norma que rige a la UNAM. Se debe empezar por revisar la Ley Orgánica, que carece de mecanismos democráticos para impedir formas de explotación y esclavitud académica.

Me refiero a que 80 por ciento o más de las clases que se imparten en la máxima casa de estudios están a cargo de maestros que cobran una miseria, carecen de seguros de gastos médicos, de bonos, de estímulos y del derecho al año sabático (aunque tengan antigüedad de 20 años o más).

No cuentan con ninguno de los privilegios que sí tienen quienes, por méritos propios o por relaciones de poder o de corrupción, acceden a plazas de carrera que significan ingreso a la casta dorada. En ella hay académicos que desde hace muchos años no imparten ninguna clase, pero cobran más de cien mil pesos al mes.

La vigente Ley Orgánica de la UNAM, constituida por 18 artícu-los y ocho transitorios, entrega a la universidad como feudo en propiedad privada exclusiva de los 15 académicos de la honorable Junta de Gobierno. Nada se mueve en la UNAM sin la voluntad de ésta. El escándalo de la ya famosa tesis plagiada sólo es la punta de un iceberg podrido hasta el fondo.

Andrea Bárcena

ONG se solidarizan con los pueblos de Perú

Desde México diversas organizaciones nos solidarizamos con la digna lucha de los pueblos de Perú que desde hace más de un mes resisten la brutal represión del régimen de facto que encabeza Dina Boluarte. Condenamos rotundamente la violación a la autonomía de la Universidad Mayor de San Marcos, perpetrada el sábado por la policía nacional, la cual, sin ninguna orden judicial, irrumpió con violencia en el campus y detuvo a más de 300 personas, tanto universitarias como de los pueblos originarios de varias regiones de Perú.

En el país suman 50 personas muertas, más de 500 heridas, muchas detenciones violentas, ilegales y arbitrarias, así como la transgresión de la autonomía universitaria: un conjunto de violaciones a los derechos humanos que confirman que en Perú se vive una dictadura cívico-militar encabezada por Dina Boluarte y el ilegítimo Congreso.

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Abya Yala Soberana de los Pueblos, Colpaz, Codem, Cleta-UNAM, Cusspa, La Casa de los Pueblos-México, Casa de Cultura Las Jarillas, BDS México, convocamos a un mitin en la embajada de Perú en la Ciudad de México hoy a las 16 horas, en Paseo de la Reforma 2601, Miguel Hidalgo.

Daniela González López y Eduardo Correa Senior

Condenan operativo policiaco-militar en universidad de Lima

Desde la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) condenamos enérgicamente la entrada de tanquetas y el operativo policiaco-militar a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que ha derivado en múltiples violaciones a los derechos humanos a través de detenciones arbitrarias, intimidaciones y represión del Estado a estudiantes.

El silencio mediático ante estas acciones autoritarias de la presidenta Dina Boluarte, que sigue en el poder sin el respaldo popular y de forma ilegítima, no significa una patente de corso para la impunidad. Pedimos de la comunidad universitaria en América Latina toda la solidaridad posible. La violación a la autonomía universitaria debe detenerse. Exigimos la liberación de todos los estudiantes, presos políticos.

Por la RUCD, Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, Josefina Morales, Gerardo de la Fuente, Vladimir Pliego y César Iglesias

Llama a dignificar el jardín López Velarde

En El Correo Ilustrado leí que se quedaron sin contrato los jardineros de uno de los parques más bellos de México, el Ramón López Velarde, en memoria del genio de la literatura universal, autor de La suave patria, quien vivió y amó tanto la colonia Roma.

El Gobierno de la Ciudad de México, la correspondiente asociación de colonos, los integrantes de la Casa del Poeta, las autoridades de Jerez, Zacatecas, los velardeanos… no han hecho nada por este hermoso jardín de donde desapareció el magnífico busto de López Velarde, obra del costarricense Francisco Zúñiga, y está convertido en un muladar.

Ojalá que se dignifique tan importante sitio social, cultural, patriótico y ecológico de la CDMX.

Ramón F. de la Torre, Gloria López Velarde Zapata, Carlos Gutiérres, et al

Agradece puente peatonal en el bosque de Chapultepec

Muchas gracias, doctora Claudia Sheinbaum, por su entrega continua para el cuidado y disfrute de los mexicanos, al innovarse el magnífico puente peatonal para pasar de la primera a la segunda sección de nuestro impresionante bosque de Chapultepec. Otra obra magnífica y útil de su administración en beneficio de la ciudad.

José Lavanderos

Invitación

Debate abierto: Superpeso, ventajas y desventajas

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación al debate abierto que presidirá y comentará el compañero periodista y columnista Carlos Fernández-Vega, cuya lectura obligada, México SA, nos proporciona información y conocimiento de la situación nacional e internacional.

El tema que se abordará es: Superpeso, ventajas y desventajas. Los esperamos mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos