Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

2017-2023, ¿qué ha cambiado?

Bajo la lupa

El rublo-oro en el espacio geoeconómico y geofinanciero de Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Boluarte: más represión y cerrazón

Desde otras ciudades

Ártico sueco: el triste dilema de vivir entre dos ciudades

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Juego de cartas

Jazz

El jazz en la Ciudad de México, 1960-1969

Cristina Pacheco
Antonio Malacara
¿La fiesta en paz?

No soy pintor propiamente taurino sino un aficionado a la tauromaquia, afirma Alfonso López Monreal

Muro fronterizo: demagogia millonaria
E

n el último tramo de su gobierno, el ex gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, ordenó la instalación de un muro formado por contenedores de carga a lo largo de siete de los 600 kilómetros de frontera entre esa entidad y nuestro país. La medida, que supuestamente buscaba abatir el ingreso de migrantes indocumentados, recibió críticas desde múltiples frentes: en primera instancia, se evidenció que no tenía utilidad alguna, toda vez que el paraje donde se ubicaba era tan inaccesible que los traficantes de personas nunca lo han frecuentado –y si lo hicieran, no les representaría ningún obstáculo, ya que las irregularidades del terreno y una deficiente colocación dejaron tantos espacios entre caja y caja que cualquiera podía pasar por ahí–; además, se denunció la afectación al medio ambiente de una importante área de conservación, como se puede constatar en imágenes que muestran una franja defoliada que divide al Bosque Nacional Coronado. Por último, el presunto intento de detener a los migrantes ilegales era en sí mismo ilegal por localizarse en suelo federal sin la autorización requerida, por lo que Washington buscó y obtuvo una orden judicial para su desmantelamiento, efectuado el viernes.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Postura de la embajada de Israel sobre editorial

R

espetando en todo momento la libertad de expresión y ejerciendo el derecho de réplica, ambos estipulados en las leyes mexicanas, la embajada de Israel en México manifiesta lo siguiente: estamos acostumbrados al estilo muy crítico de La Jornada en lo que respecta al Estado de Israel, pero en su editorial publicado en su edición impresa y su portal de Internet el pasado domingo 15 de enero de 2023 se alcanzó un nuevo nivel, situación que toma una relevancia mayor al tratarse de la postura completa de un medio de comunicación de alcance nacional.

Perú en vilo
P

erú vive una situación muy compleja, desde su peculiar manera de hacer política y resolver las crisis recurrentes por descontento de la población y el accionar del Congreso, que confronta al Ejecutivo y puede vacarlo (defenestrarlo). Son crisis políticas, no económicas, por eso Perú ha tenido seis presidentes en seis años.

Jorge Durand
Las lecciones no aprendidas
M

ucho nos queda por entender y aprender de las duras y hasta crueles experiencias sufridas desde la Gran Recesión de 2008 coronada, hasta ahora, por la pandemia que estallase en 2020 y obligara al mundo a cerrar su economía para evitar un descalabro mayor.

Celac versus OEA, el renacer del pensamiento antimperialista
L

os sueños de quienes lucharon por la independencia política en América Latina, a principios del siglo XIX, buscaban, no sólo acabar con la dominación del imperio español, eran al mismo tiempo portadores de una propuesta de integración regional. Sin embargo, sus esperanzas chocaron con una realidad: el nacimiento del imperialismo. Se trataba de una forma de control mucho más sofisticada, articulada bajo el proceso de internacionalización de la producción, los mercados y el trabajo. Su finalidad, la sumisión de las jóvenes naciones, estableciendo Estados títeres; gobiernos cipayos, con plutocracias alejadas de una propuesta nacional-popular.

Rolando Cordera Campos
Marcos Roitman Rosenmann
Los distractores de siempre
P

ara nadie resultaría insólita la evidencia de que el juicio de un delincuente de cuello blanco esté acaparando la atención nacional. Tampoco resulta increíble que el autodenominado súper policía haya engaitado a los súper policías estadunidenses, quienes confiaron en el pillo-funcionario de alto nivel del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Brasil: en los cuarteles, otro peligro
L

uego del intento de golpe de Estado del domingo 8, con invasión y devastación del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto, al día siguiente Luiz Inácio Lula da Silva tuvo una reunión de emergencia con los tres comandantes de las fuerzas armadas nombrados por el ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, pero aprobados por el equipo del nuevo mandatario. Ayer, sábado, en una clara muestra del grado de tensión existente, Lula cesó al comandante-general del ejército, Julio César de Arruda, y nombró a un hombre de su confianza, el también general Tomás Ribeiro Paiva.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
De recesiones y cambio climático: la sexta
A

propósito de insistir en la necesidad de capacitarse para identificar tendencias de larga duración de nuestra vida material, preguntan mis estudiantes de la Facultad de Economía de nuestra UNAM, si algo nos enseñan los clásicos y su crítica en Marx. No les resulta trivial reconocer lo que serían –de nuevo Braudel– las grandes líneas de larga duración a reconocer e impulsar.

Filomeno y los periodistas
U

n periodista que dejó un legado de honestidad y valentía fue Filomeno Mata, quien merecidamente tiene una calle en el Centro Histórico que lleva su nombre. Es una breve vía que guarda la memoria de su imprenta y oficinas, donde dio tantas batallas con la palabra escrita. Aquí publicaba El Diario del Hogar, que combatió ferozmente a la dictadura de Porfirio Díaz, lo que lo llevó en varias ocasiones a la cárcel.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
La vida y obra de un historiador
Foto
▲ Manuel Ramos Medina, actual director del Centro de Estudios de Historia México Carso. Foto cortesía de Áurea Hernández
Pronósticos políticos
A

ntaño, las predicciones eran privilegio de personajes como Casandra, hoy día son numerosos los expertos que se autorizan a profetizar, y los augurios políticos en Francia son tan abundantes como contradictorios.

Elena Poniatowska
Vilma Fuentes
Babylon
H

ollywood Babylon. Al realizador estadunidense Damien Chazelle se deben dos exitosas cintas sobre jazz y cine, Whiplash: música y obsesión (2014), y La La Land (2016). Lo que ahora acomete en su ambiciosa Bab ylon (2022) es un acercamiento a la difícil transición del cine mudo hollywoodense hacia la nueva realidad que obligó a adaptar los estilos de producción y actuación a las exigencias de un público que descubría y celebraba entusiasta la llegada del sonido a la pantalla. Esos tiempos heroicos los plasmó con humor y desparpajo, y de modo hasta hoy insuperado, la comedia musical Cantando bajo la lluvia ( Singing in the Rain, Stanley Donen, 1952), cinta a la que Babylon rinde un claro tributo retomando elementos de su trama original y añadiendo en una fórmula nueva los sellos de alto contenido en sexo, violencia y drogas. No podía ser de otra manera. A los públicos de hoy, acostumbrados no sólo al sonido sino también a la estridencia en las grandes producciones, apenas habrán de sorprender el ritmo frenético y la sucesión de escenas delirantes y grotescas que ofrece Babylon en sus primeras secuencias. En un prólogo a la cinta de tres horas, Chazelle pretende resumir el clima de decadencia y grandes excesos en las fiestas de la naciente meca del cine, donde los escándalos sexuales de las estrellas (Valentino, Novarro, Chaplin, Lillian y Dorothy Gish o Marion Davies), cubrían los titulares de las revistas sensacionalistas. Fiestas tan babilónicas como los propios sets de Intolerancia ( Griffith, 1916), en una atmósfera de delirio y ensueño en pleno desierto californiano –justo lo que con tanto brío narrativo describe el escritor y cineasta independiente Kenneth Anger en Hollywood Babylon (1959), su indispensable crónica de aquellos primeros tiempos de la desmesura.

Carlos Bonfil