Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Investiga la FGR a 154 servidores públicos por desaparición forzada

Casos de enero de 2012 a octubre de 2022

Personal de la Sedena en 15 expedientes; 44 de Semar

Gustavo Castillo García
La Corte solicita a abogado acreditar que representa a El Chapo
Descuida Semar buques de vigilancia por dar prioridad a sargaceros

Incumple meta fijada desde el inicio del sexenio

No se asignaron recursos a la construcción de patrullas oceánicas y costeras // Impulsó las embarcaciones de respuesta inmediata

Eduardo Murillo
Gustavo Castillo García
En 2022 hubo 372 mil reportes de violencia contra las mujeres

De acuerdo con los registros del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en 2022 hubo 372 mil 505 reportes de agresiones contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Supervisa AMLO obras del Tren Maya en Yucatán

Recorrido incluye puerto progreso

De La Redacción
De La Redacción
Avisan a comisiones en San Lázaro de iniciativas con plazo por vencer

Ante la ausencia de trabajo en comisiones, y a una semana del inicio del periodo de sesiones, la mesa directiva de la Cámara de Diputados comenzó nuevamente a enviarles alertas porque están por vencer los plazos de dictamen de iniciativas acumuladas desde septiembre de 2021.

La plenaria de diputados de Morena será en Toluca, en apoyo a Delfina Gómez

Para dar un mensaje político puntual y explícito de apoyo a Delfina Gómez, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados confirmó que el 31 de enero trasladará su reunión plenaria a Toluca, estado de México, donde tendrá una sesión de trabajo con su precandidata al gobierno de esa entidad.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Lamenta Adán López ataques a futbolistas por saludos

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lamentó que los futbolistas y ex futbolistas Giovani dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna hayan sido objeto de ataques por enviarle saludos a través de videos.

Suprema Corte batea primer recurso para exigir la renuncia de Yasmín Esquivel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de la asociación civil México Justo, fundada por el ex presidente del máximo tribunal Genaro David Góngora Pimentel, en la que se pedía la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis de licenciatura. Se trata del primer recurso sobre este caso que es rechazado la Corte.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Ascendió a 14 millones 492 mil pesos el costo de la docuserie Caníbal impulsada por Zaldívar

El contrato para la producción de la serie documental Caníbal, impulsada por el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tuvo un aumento de casi 2 millones de pesos, por lo que su costo total ascendió a 14 millones 492 mil 576 pesos. Además, el convenio celebrado entre el máximo tribunal y Javier Tejado Dondé, ejecutivo de Televisa, reconoce a este último como coproductor del video, concediéndole facultades sobre los derechos de autor de la obra.

Se despiden los parachicos en Chiapa de Corzo
Foto
▲ La tradicional festividad chiapaneca, que se celebra desde el 4 de enero y concluye hoy, conjuga música, danza y gastronomía en honor de dos santos católicos. Foto Afp
Eduardo Murillo
Encuentran hacinados y sin agua en Tlaxcala a 233 indocumentados

Son originarios de Guatemala, Nicaragua y Ecuador

El hallazgo tuvo lugar en un domicilio del municipio de Ixtenco, en el oriente del estado

Aumentó 34% en 2022 el flujo irregular de personas, reporta la SG

Durante el periodo enero-noviembre de 2022 se registraron 388 mil 611 eventos de personas en situación irregular en México, lo que representa un incremento de 34.3 por ciento en comparación con el año pasado, señaló la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.

La Jornada de Oriente
De la Redacción
Tras depuración de CCT, sólo quedarán unos 3 millones de sindicalizados: CTM

Aunque en el país hay registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 21 millones de trabajadores formales, se prevé que tras el proceso de legitimación de contratos colectivos sólo participen en sindicatos poco más de 15 por ciento de ellos.

Renuncia alcaldesa de San Luis Potosí después de recibir amenazas de muerte

San Luis Potosí, SLP., Edna Yuridia del Carmen Medina Flores, quien hace 16 días fue designada alcaldesa sustituta de Santa María del Río, renunció al cargo para evitar más amenazas de muerte hacia mi familia y mi persona.

Néstor Jiménez
Vicente Juárez
Morena busca dar 30% de anticipo por obras públicas a constructoras

Morena en el Senado discutirá en el próximo periodo de sesiones –que comienza en febrero– una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para que los anticipos del gobierno federal a las empresas constructoras sea de 30 por ciento debido la situación que enfrenta esa industria, que en 2020 tuvo una caída de 23 por ciento en el valor de la producción.

Las telesecundarias, un sueño que se levantó hace más de medio siglo

Su número rebasa la mitad de todas las escuelas

Fundadores de ese esquema educativo recuerdan cómo empezaron en 1968 en instalaciones prestadas

Víctor Ballinas
Laura Poy Solano
En cuatro años, el superávit del IMSS fue de 38 mil mdp

La recaudación de cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2022 se ubicó en 438 mil 700 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 6.4 por ciento en términos reales con respecto al año anterior. De esa forma, el superávit acumulado en los pasados cuatro años es de 38 mil millones de pesos, cifra máxima histórica desde que se tiene registro, aseguró el organismo.

Operaciones de carga en el AICM representaron 3.3% del total en 2022

El año pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizó 12 mil 28 operaciones de carga en sus dos terminales, lo que representó 3.3 por ciento de los 354 mil 267 vuelos que hubo.

De La Redacción
César Arellano García
La ASF señala políticas públicas deficientes para garantizar el acceso al agua

Subraya la falta del reglamento que el Congreso debió formular desde 2013

La Anuies insta al diálogo ante la incursión de la policía peruana en la Universidad de San Marcos

Ante la irrupción policiaca en la Universidad Nacional de San Marcos en Lima, Perú, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) hizo un llamado al diálogo.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
En maíz, escasos resultados de los fertilizantes del Bienestar: experto

En medio de un estancamiento en la producción nacional de maíz desde 2016, el programa de Fertilizantes para el Bienestar, que se aplicó a partir de 2019 en Guerrero, ha dejado un incremento de los rendimientos de tan sólo 126 kilogramos al año por hectárea en promedio, ya que entre 2019 y 2021 el aumento fue de 189 mil toneladas en una superficie de 500 mil hectáreas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural.

Crearán la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura

Sus objetivos: revisión de precios y fomentar la productividad

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Habitantes de Tula denuncian al gobierno hidalguense el abandono de lodo tóxico

Ante la remoción de lodos del río Tula, que realizan empresas contratadas por la Conagua para su revestimiento con cemento, y que están depositados al lado del cauce, decenas de personas han resultado intoxicadas a causa de los gases que ocasionan esos materiales, confinados en el centro de la ciudad del mismo nombre del afluente en Hidalgo, señalaron los afectados.

Urge académica a atender los derechos de las personas mayores

Promedio de edad aumenta con rapidez en el país

Exhorta a seguir preparando al personal encargado de estos temas

Angélica Enciso L.
Fernando Camacho Servín
Prejuicios menoscaban derechos de afromexicanos

En México, las personas afrodescendientes experimentan actos de racismo, exclusión, desigualdad y discriminación en diversos ámbitos. Además, erróneamente muchos las creen personas extranjeras, por lo que también sufren xenofobia, señala Georgina Diédhiou Bello, jefa del Departamento de Educación en Línea del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Personas con falla pulmonar o cardiaca grave, candidatas a tratamiento de última generación

Su elevado precio y la falta de especialistas limita su aplicación, aunque se tiene el equipo necesario

Carolina Gómez Mena
Ángeles Cruz Martínez
Pide especialista incluir la neuromielitis óptica entre las enfermedades de alto costo

Cuando el sistema de defensas del organismo destruye la capa que protege los nervios ópticos y la médula espinal, los afectados pierden la vista de manera progresiva y, al cabo de cinco a 10 años, la mitad de los enfermos quedan ciegos. Así es la neuromielitis óptica (NMO), una enfermedad rara que se presenta en adultos de entre 30 y 40 años de edad, de los cuales 90 por ciento son mujeres, aseguró Rosana Cusi, directora de la Fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple.

Jornalero en la Alameda
Foto
▲ Imagen captada ayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
La Iglesia católica ora para que haya paz en México

De nuevo, la Iglesia católica pidió en oración, alto a la violencia y que permita a los ciudadanos convivir como hermanos en una sociedad donde gobierne la paz.

Uñita de gato
Foto
▲ Aprovechando que las temperaturas frías comienzan a bajar, en la Alameda Central capitalina una mujer coloca uñas postizas a una paseante. Foto Marco Peláez
César Arellano García