Economía
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Robo de energía cuesta a CFE más de 19 mdp diarios
Foto
▲ El robo de corriente costó a la Comisión Federal de Electricidad mil 764 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022, un aumento de 24.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2021. Foto Luis Castillo

Aumentó 24.4% en un año

Alejandro Alegría
Se disparó 75% el valor de las compras de fertilizantes al extranjero
Acuerdo comercial con México está en punto muerto: Lasso

Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró que las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con México, con miras a adherirse a la Alianza del Pacífico, están en un punto muerto.

Braulio Carbajal
Afp
Alzas en tasas de interés duplican el impago en tarjetas de crédito

Los mexicanos resintieron el aumento en las tasas de interés del Banco de México (BdeM), pues la cantidad de usuarios de tarjetas de crédito que tienen entre uno y tres retrasos en sus mensualidades creció más del doble, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Techo de deuda en EU, arma política que añade incertidumbre al mercado

El techo de la deuda de Estados Unidos se ha convertido cada vez más en una discusión con fondo político y no fiscal, advirtieron especialistas. Las obligaciones de este país ascienden a 31.4 billones de dólares, equivalentes a 128 por ciento de su producto interno bruto (PIB), y por encima del tope de endeudamiento que se tenía.

Julio Gutiérrez
Clara Zepeda
Se tambalea la apreciación del cobre mientras escala crisis en Perú
Foto
▲ El estallido social en Perú causó que perdieran valor las acciones de Southern Copper Corporation, filial de Grupo México, y las de Cerro Verde. Foto tomada de la página de Southern Copper Corporation
Argentina y Brasil trabajan una moneda común para Sudamérica

Los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron que trabajan en la creación de una moneda común que opere en América del Sur.

Dora Villanueva
Sputnik, Reuters y Europa Press
Banco Mundial prevé baja en precios de los alimentos este año

El Banco Mundial (BM) prevé que los precios de los productos agrícolas disminuyan 5 por ciento en 2023 como resultado de las mejores perspectivas de producción mundial y la reducción en los costos de los insumos, sobre todo el de los fertilizantes, cuyo aumento en su precio internacional del último año rebasa 70 por ciento a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Anticipan ligero repunte en la inflación por ajuste del IEPS

El 2023 arrancó con ajustes a los precios al consumidor usuales y cambios al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en alimentos y gasolinas, por lo que la inflación en la primera mitad de enero anticipa un ligero repunte desde una lectura quincenal previa de 7.86 por ciento.

Braulio Carbajal
Clara Zepeda