Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Ordena la Fiscalía de Perú liberar a 192 detenidos
Foto
▲ Calles de Lima amanecieron ayer con cercos policiacos mientras familiares de manifestantes arrestados durante el operativo en la Universidad Nacional de San Marcos el pasado sábado se reunían frente a una dependencia policial para pedir información sobre el paradero de los detenidos. Foto Afp

Niña de 8 años, entre los arrestados

La CNDH denuncia abusos en operativo en la Universidad de San Marcos

Carlos Noriega
Convocar a la OEA, pide Petro
El militar que remplazaría a Boluarte tiene oscuro pasado

Fue procesado por una matanza que se perpetró en Ayacucho

Europa Press
Carlos Noriega
La minería ilegal de oro provoca muerte de niños en Brasil

Brasilia. El Ministerio de Salud de Brasil declaró ayer emergencia médica en el territorio yanomami, la reserva indígena más grande del país y fronteriza con Venezuela, luego de informes de niños que mueren de desnutrición y otras enfermedades causadas por la minería ilegal de oro. Un decreto publicado el viernes por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva indica que el objetivo de la declaración es restablecer los servicios de salud para el pueblo yanomami desmantelados por la administración de Jair Bolsonaro. En los cuatro años de la presidencia del mandatario de ultraderecha, 570 niños yanomamis murieron de enfermedades tratables, principalmente desnutrición, pero también de malaria, diarrea y malformaciones causadas por el mercurio utilizado en las minas de oro ilegales, informó la plataforma de noticias local Sumauma. Lula visitó el sábado un centro de salud yanomami en Boa Vista, en el estado de Roraima, luego de la publicación de fotos que mostraban a niños y ancianos, hombres y mujeres, tan delgados que se les veían las costillas. Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio: un crimen premeditado contra los yanomamis, cometido por un gobierno insensible al sufrimiento, denunció Lula en Twitter. El gobierno anunció que se enviarán paquetes de alimentos a la reserva donde viven unos 26 mil indígenas en una región de selva tropical y sabana tropical del tamaño de Portugal.

Stella Calloni
Reuters
Indemnizará Canadá a indígenas

Ottawa. Fruto de un acuerdo histórico, Canadá accedió a pagar una indemnización de casi 3 mil millones de dólares canadienses a los pueblos indígenas, con el fin de reparar los daños sufridos durante un siglo por miles de niños internados a la fuerza en colegios residenciales religiosos. El gobierno de Justin Trudeau anunció este fin de semana un acuerdo con 325 comunidades indígenas para indemnizarlas hasta con 2 mil 800 millones de dólares canadienses por los abusos sufridos entre finales del siglo XIX y la década de los 90. Durante casi un siglo, el gobierno de Canadá envió a unos 150 mil niños a 139 escuelas residenciales, en su mayoría administradas por la Iglesia católica, donde quedaron aislados de sus familias, su idioma y su cultura. Muchos sufrieron abusos físicos y sexuales, y se cree que miles murieron a causa de enfermedades, desnutrición o negligencia.

Afp
Tiroteo en festejos por el Año Nuevo Lunar en California; 10 muertos
Foto
▲ Afuera del Star Ballroom Dance Studio, en Monterey Park, familiares, amigos y vecinos colocaron flores en memoria de las víctimas. Foto Ap
Alemania no objetará que Polonia envíe tanques Leopard a Ucrania

Macron, dispuesto a suministrar a Kiev carros de combate Leclerc

Ap
Afp, Europa Press Ap y Sputnik
Netanyahu cesa a ministro del Interior, tras fallo de la Corte

Tropas israelíes destruyen dos edificios palestinos cerca de Belén

Partidarios del aborto se movilizan en EU en fecha simbólica

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, prometieron ayer luchar por el derecho al aborto cuando se cumplen 50 años del fallo de la Suprema Corte que lo garantizó hasta su revocación hace unos meses. Varias protestas se realizaron en el país para recordar el fallo Roe vs Wade, jurisprudencia que el alto tribunal –ahora de mayoría conservadora– enterró en junio pasado a nivel federal, y dejó en manos de los estados la decisión de permitir la interrupción del embarazo. “Hoy debería haber sido el 50 aniversario de Roe vs Wade”, tuiteó el presidente en alusión al fallo original. En cambio, los funcionarios republicanos de Maga (partidarios del ex presidente Donald Trump, con su eslogan Make America great again) libran una guerra contra el derecho de las mujeres a decidir sobre el cuidado de la salud. La vicepresidenta Harris se sumó al reclamo. ¿Cómo se atreven?, reclamó durante un discurso en Florida, al evocar a los legisladores republicanos que quieren limitar e incluso suprimir el derecho al aborto en el país.

Afp y Europa Press
Afp
Chris Hipkins será el nuevo premier de Nueva Zelanda

Auckland. El ministro Chris Hipkins, encargado de la gestión de la pandemia del covid-19, fue confirmado ayer como líder del Partido Laborista en sustitución de Jacinda Ardern y futuro primer ministro de Nueva Zelanda, anunció la formación de gobierno. Hipkins, de 44 años, se comprometió a hacer las cosas, en sus primeras declaraciones tras su designación; asumirá el cargo el miércoles. Ardern, de 42 años, sorprendió al anunciar el jueves su renuncia al cargo, tras guiar al país por desastres naturales, la pandemia del covid-19 y el peor atentado de su historia; dijo que ya no tenía la energía para continuar en el cargo. Muchos responsables políticos, entre ellos Hipkins, denunciaron la ácida campaña contra Ardern, particularmente en las redes sociales. La forma en que Jacinda ha sido tratada, sobre todo por ciertos segmentos sociales fue absolutamente abyecta, declaró Hipkins.

Ola gélida golpea a Afganistán

Madrid. Más de 40 mil niños menores de cinco años han sido hospitalizados en las últimas semanas en Afganistán, asolada por una ola de frío que ha dejado ya casi 90 muertos. El balance del Ministerio de Salud, recogido por la agencia de noticias afgana Pajhwok, cifra en 88 los fallecidos.

Afp
Europa Press