Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Prosiguen arbitrariedades en la Liga Mx Femenil

Foto
▲ La estratega de las Bravas de Ciudad Juárez, Milagros Martínez, sorprende con tres victorias al arranque del torneo femenil.Foto Twitter @milamartinezdo
U

na decisión trascendental emitió esta semana la FIFA al determinar que el equipo francés Olympique de Lyon deberá pagar sueldos atrasados a la jugadora de Islandia Sara Björk, los cuales suspendió debido a que estaba embarazada. La determinación favorable a la futbolista hizo recordar cuando Leonardo Cuéllar, en 2016, entonces estratega de la selección mexicana femenil, marginó a la atacante Renae Cuéllar por el mismo motivo.

En 2018 Roberto Medina, a cargo del Tri, la volvió a convocar para vestir la playera verde. Renae, a quien llaman Soccer mom tuvo un niño, hoy de 5 años, que anhela seguir los pasos de su madre y destacar en el deporte. La delantera oriunda de Los Ángeles, ha jugado en Alemania, Suecia, Estados Unidos, Israel e Islandia, y desde 2019 milita con las Xolas. Ha rechazado ofertas en Europa, prefiere residir en San José porque está empeñada en que su hijo hable español.

Un caso lamentable es el de la ex delantera Maribel Domínguez, quien en 2022 estaba a cargo de la Sub-20 femenil, donde estalló un escándalo porque el preparador físico acosaba a las jugadoras. Marigol fue destituida presuntamente por no haber tenido control sobre los integrantes de su cuerpo técnico; no obstante, ella protesta la implacable decisión del federativo Yon de Luisa, quien jamás le dio la oportunidad de dar su versión y de limpiar su nombre. Desde entonces no tiene trabajo.

Y mientras la FIFA daba a conocer su veredicto en el caso Björk, la directiva del Toluca cometió una arbitrariedad laboral. Tras ser apaleado 10-2 por las Tuzas del Pachuca despidió sin justificación a las jugadoras Daniela Lozano, Noemí Granados y Gloria Villamayor ( La Jornada, 21/1/2023). El directivo Francisco Suinaga dio una explicación de risa, dijo que se debió a una razón multifactorial, pero admitió que no hubo casos de indisciplina.

Armando Magaña, directivo de la amateur Liga Mayor Femenil, quien sigue el desempeño del Toluca, debido a que ahí han llegado ex jugadoras del circuito que dirige, no tiene dudas y responsabiliza de la paliza al estratega Gabriel Velasco. “Se nota que no ha trabajado con eficacia un sistema de defensa. Cualquiera puede ser sorprendido en los dos primeros goles, pero se les vino encima una avalancha y las pobres diablitas fueron apabulladas.

El técnico debió reaccionar, cambiar la estrategia y enviar marca personal a las principales atacantes. Fue el primero que no supo qué hacer y la debacle resultó brutal, indicó Magaña, quien concluyó que el plantel adolece de un trabajo básico, de educación primaria en lo que llamamos técnica de conjunto. En Toluca el hilo se cortó por la parte más delgada y esta vez no fue el entrenador, el chivo expiatorio resultó ser un trío de jugadoras.

En el circuito femenil se mantiene la ley mordaza, ellas prefieren callar y aguantar arbitrariedades con la esperanza de encontrar pronto otra puerta abierta. No salen a la luz numerosos casos de atropellos laborales que afectan la trayectoria de futbolistas y estrategas, quienes al ser despedidas de algún club, por reglamento quedan imposibilitadas para contratarse con otro equipo hasta el siguiente ciclo, ¿y mientras… de qué viven?

Las goleadas de escándalo están convirtiéndose en el sello del presente torneo. En la fecha de inicio Chivas aplastó 5-1 a Pumas, Juárez 7-0 a Mazatlán y Tigres arrolló 6-0 al Atlas. Luego: Tuzas 10-2 sobre Toluca, América 7-0 ante Puebla y Chivas 4-1 al Necaxa. En la jornada en curso Atlas goleó 4-1 a las Centellas y América 5-0 a Xolas. Resalta el caso de las Bravas, dirigidas por la estratega española Milagros Martínez, que suman tres victorias.

El torneo femenil es un reflejo todavía más acentuado de lo que sucede en la rama varonil. Los equipos de siempre –Tigres, Monterrey, América, Chivas, Pachuca y Atlas– han instalado verdaderas hegemonías, y con la cartera abierta arrebatan el escaso talento que despunta entre los coleros. El América, por ejemplo, sumó a sus filas a Katty Killer Martínez y Alison González, pero con la ampliación del número de foráneas, las relegó a la banca.