Economía
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crecen 15% reservas internacionales en lo que va del sexenio
Foto

Es un indicador de solvencia

México tiene más balas para enfrentar cualquier eventualidad, según analistas

Braulio Carbajal
Aprueba el Congreso a Mejía Castelazo como subgobernador del BdeM
Repite Vicente Melchi García como presidente de la CRE
Foto
▲ Vicente Melchi García ofreció un esquema transparente para los trámites que ingresan a la CRE. Foto José Antonio López
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Alejandro Alegría
Cabotaje aéreo es positivo, califica BBVA

La propuesta del Ejecutivo federal de permitir el cabotaje aéreo en el país resulta positiva para la industria aérea y para los consumidores, afirmó BBVA Research, área de investigación de ese banco.

Política de cielos abiertos, una puerta falsa: FDAN

El cabotaje es una puerta falsa que se nos va a cerrar en la cara en unos años; no resuelve los temas de fondo que arrastra la industria aeronáutica en el país y sólo afecta de manera drástica y directa la fuente de trabajo de 1.4 millones de mexicanos, denunciaron un conjunto de asociaciones agrupadas en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN).

Julio Gutiérrez
Dora Villanueva
AMLO: se atiende reclamo de seguridad de dos mineras canadienses

Los reclamos de empresas canadienses con operaciones en México se deben a una controversia por un contrato de autoabasto eléctrico, así como a dos mineras que denunciaron sufrir extorsión en Guerrero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Francia, sindicatos se movilizan contra reforma a pensiones
Foto
▲ Sindicalistas tienen previsto paralizar el país este jueves con huelgas en el transporte público y escuelas, además de establecer bloqueos y marchar por varias ciudades en protesta por la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron. El proyecto pretende retrasar de62 a 64 años la edad mínima de jubilación y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa, dos medidas que cristalizan el rechazo de la opinión pública. Los ocho principales sindicatos esperan millones de huelguistas y manifestantes. Hace años que no vemos semejante movilización, dijo a la radio RFI el secretario general de Fuerza Obrera, Frédéric Souillot. Trabajadores tapian ventanas de una tienda ubicada en la ruta de una manifestación en París. Foto Afp
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Arremete el titular de la ONU en contra de las petroleras por su papel en el cambio climático

El presidente de Colombia califica al capitalismo de incapaz de frenar el calentamiento global

Planea CFE invertir más de $611 mil millones en seis años

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca que la inversión en proyectos de generación, distribución, transmisión y otros relacionados con la cadena de valor de energía, ascienda entre 2022 y 2028 a 611 mil 954 millones de pesos, de acuerdo con su Plan de Negocios 2023-2028.

Afp
Alejandro Alegría
Impuesto mínimo global a trasnacionales generará 220 mil mdd al año: OCDE

París. La creación de un impuesto mínimo mundial sobre los beneficios de las empresas tiene el potencial de generar cada año 220 mil millones de dólares de ingresos fiscales adicionales para los países de todo el mundo, cifra más alta de lo esperado, de acuerdo con un nuevo análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Corta el peso racha de ganancias

Ante la posibilidad de que menores ventas internas en Estados Unidos, principal socio comercial de México, hagan disminuir las exportaciones mexicanas, el peso registró este miércoles su mayor caída en seis semanas.

Afp y Reuters
Clara Zepeda
Despidos en Microsoft y Amazon
Foto
▲ Microsoft confirmó un nuevo recorte en su plantilla –comenzó con la eliminación de 10 mil empleos– el cual concluirá en marzo. El movimiento costará a la empresa mil 200 millones de dólares. Más tarde, como parte de su plan para reducir 18 mil efectivos, Amazon informó sobre despidos en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. Foto Afp