Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los caminos de García Luna // Walmart se ampara contra la ley del tabaco // Defraudados por el líder charro de Telmex

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador planteó las rutas que podría tener el juicio de Genaro García Luna. En primer lugar, podría ser que sea declarado inocente; en segundo lugar, encontrado culpable, pero Felipe Calderón no estuvo involucrado y no se enteró; en tercer lugar, que el ex presidente panista sabía sobre los actos de corrupción y los crímenes del ex secretario.

En realidad, la primera opción debería descartarse ante el cúmulo de evidencias que han reunido las autoridades de Estados Unidos. Andrés Manuel cuestionó que el ex secretario de Seguridad haya acumulado una gran cantidad de propiedades y bienes en poco tiempo, el cual debería ser reintegrado a México. Ayer continuó el proceso de selección del jurado.

Pinta bien el año en el Poder Judicial

Les cayó un asunto de mucho peso. La cadena de tiendas Walmart –la empresa más importante del mundo por cifras de ventas, con 2 mil 800 establecimientos en la República Mexicana– ha pedido amparo a la justicia federal en contra de la aplicación de la reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicada el 16 de diciembre pasado. La norma prohíbe la exhibición de cajetillas de cigarros en las tiendas, entre otras medidas restrictivas. Sin embargo, su finalidad es proteger a los consumidores del tabaquismo y enfermedades conexas, porque es el Estado el que carga con los gastos de curar a los enfermos. ¿Cómo decidirán los insignes doctor@s de la ley, a favor de la salud o del dinero?

Bitcóin

Actualmente ningún país respalda su moneda con reservas de oro. El dinero que emiten es papel, está sujeto a intereses políticos, causa inflación y crisis económicas recurrentes. ¿Es posible que el dinero deje de estar bajo el control político de gobiernos y sus bancos centrales para que ese poder pase a manos de la gente? Una opción podría ser el bitcóin, aunque sus vaivenes a veces causan preocupación.

Este es el tema del documental de TvAzteca que será transmitido el próximo sábado a las 19.30 horas por @adn40.

Defraudados por el líder charro

Cien años de lucha por una jubilación digna se fueron al caño casi por completo, dice la dirigencia de la corriente sindical Telefonistas Construyendo Democracia. El líder charro Francisco Hernández Juárez violentó lo establecido en la Ley Federal de Trabajo y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, le cubrió las espaldas al avalar la pérdida de derechos adquiridos. Teléfonos de México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el secretario general del Sindicato de Telefonistas firmaron un acuerdo en el que modificaron por tercera vez el régimen de pensiones pactado en su contrato colectivo de trabajo, asegura la corriente sindical. Los cambios mutilan los derechos adquiridos, de por sí rasurados anteriormente.

Esta vez, para los telefonistas de nuevo ingreso disminuye de 80 a 60 por ciento la pensión jubilatoria, aumentan de 35 a 37 los años de servicio requeridos para jubilarse y se elimina la posibilidad de que, con este tope de años trabajados, un telefonista pueda jubilarse sin límite de edad, que hasta el momento estaba establecido en 65 años, dice el grupo disidente. También disminuye la prima de ahorro, que es de 205 por ciento adicional, para quedar en 100 por ciento adicional, y el concepto de ayuda para gastos educacionales, que está fijado en 36 días de salario, se reduce a sólo 10 días. Todo esto, a cambio de cubrir 2 mil 42 vacantes, que incluso ya estaban negociadas y aceptadas por Telmex desde años anteriores, añade.

Twitterati

Si García Luna quisiera delatar a Calderón, lo hubiera hecho en un acuerdo previo y no hubiera aceptado ir a juicio. Todos los narcos con beneficios pactaron antes y evitaron el juicio. Desgraciadamente, yo no veo a Calderón en el banquillo de los acusados en Estados Unidos.

Escribe @Laura Sánchez Ley

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa