Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Triplican la cifra de posibles testigos contra García Luna; pasa de 24 a 70
Foto
▲ En Nueva York, un hombre camina frente a la corte donde se realiza el juicio contra Genaro García Luna. Foto Ap

En el juicio a El Chapo se presentaron 53

Se desconoce la cantidad de personas que citará la defensa // Hoy continuará la selección de los 18 miembros del jurado

David Brooks
El juicio debe revelar si Calderón y agentes de EU sabían de los ilícitos de García Luna

Con independencia del fallo, López Obrador descarta iniciar acciones contra el ex presidente

La SRE revisa la petición de El Chapo para ser trasladado a México

La Secretaría de Relaciones Exteriores revisa –a través de la Unidad para América del Norte– la solicitud del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera –presentada electrónicamente en la embajada de México en Estados Unidos el 10 de enero– para que pueda purgar su condena en un penal de México ante las violaciones a sus derechos en la cárcel estadunidense donde está recluido, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
De la redacción
La lealtad es muy relativa, admite el Ejecutivo
Con más pruebas, FGR perfeccionó acusaciones contra Juan Collado

Busca una sentencia de más de 20 años

Ventas simuladas de inmuebles y transferencias millonarias al extranjero, entre los datos aportados por la fiscalía contra el ex abogado de Raúl Salinas

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Gustavo Castillo y César Arellano
Otorgan a Ovidio Guzmán otra suspensión provisional para evitar ser extraditado

El juzgado quinto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México otorgó una nueva suspensión provisional a Ovidio Guzmán López, alías El Ratón, líder del grupo delictivo Los Menores, para frenar su extradición a Estados Unidos, que lo requiere para ser sentenciado por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Crearán red de ONG para luchar contra la corrupción

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) –que preside el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)– convocó a organizaciones y colectivos de dos o más ciudadanos a la creación de una red nacional de contribución civil.

César Arellano García
Arturo Sánchez Jiménez
Lanza ONG plataforma virtual para ayudar a familias de desaparecidos

Con el fin de que los familiares de desaparecidos tengan más herramientas para hacer frente a las omisiones, la falta de empatía y, en muchas ocasiones, negligencia de las autoridades de procuración de justicia en las investigaciones de sus casos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), acompañado por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), presentó una plataforma virtual en la que comparte información sobre cómo solicitar acciones de búsqueda, tener acceso a los expedientes de las víctimas y formatos para presentar amparos, entre otras diligencias.

Agrupaciones feministas analizarán el proyecto oficial para la ex glorieta de Colón

Las agrupaciones feministas que instalaron el antimonumento Justicia en la ex rotonda de Colón (que ellas llaman Glorieta de las Mujeres que Luchan) anunciaron que el 4 de febrero tendrán una reunión para analizar los planes de las autoridades capitalinas para el lugar.

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
En defensa de los AMLITOS
Foto
▲ Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, aseguró ayer que los magistrados han convertido al Tribunal Electoral, que prohibió el uso político de la imagen del presidente López Obrador, en una caricatura. Foto José Antonio López
AMLO: se unen conservadores para financiar golpes de Estado

Recordó que muchos de ellos se van a vivir a Madrid, donde residen Vargas Llosa, Peña Nieto y Calderón

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Ratifica TEPJF nuevos lineamientos para tener candidatura indígena
Foto
▲ Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezada ayer por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Foto Cristina Rodríguez
Analiza INE que votantes elijan el género no binario en su credencial de elector

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila un acuerdo para incluir en la credencial para votar con fotografía la característica no binario, si así lo desea la persona. Tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que la institución valorara esa posibilidad, la Comisión de Vigilancia del organismo concluyó que el cambio es viable.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Reuniones de PRI y PRD con grupos opositores y empresarios; Claudio X. estuvo en ambas

En una reunión con opositores y empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, el dirigente del PRI, Alejandro Cárdenas Moreno, aseguró que en la definición de candidaturas de la coalición Va Por México para los comicios de 2024 se impondrán la amplia inclusión y el debate.

Detienen tractocamión que transportaba a 269 migrantes en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Agentes de los tres niveles de gobierno pusieron bajo resguardo a 269 centroamericanos y ecuatorianos que eran transportados hacinados en la caja de un tractocamión, entre ellos 20 menores que viajaban sin compañía de un adulto. Un presunto traficante de personas fue detenido, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.

Roberto Garduño
Elio Henríquez
Encuesta: 70% de internautas han sufrido algún fraude

La Asociación de Internet Mx reportó que en 2022 siete de cada 10 usuarios digitales fueron víctimas de algún fraude cibernético. De acuerdo con su más reciente reporte, los principales daños referidos por internautas son pérdidas financieras y de información y estafas. Asimismo, uno de cada tres afectados ha sufrido suplantación de identidad, lo cual puede derivar en otros problemas legales.

Turistas pagarán más que residentes por viajar en el Tren Maya: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cuando inicie operaciones el Tren Maya –estimadas para finales de este año– se establecerán tarifas diferenciadas para el turismo extranjero, el turismo nacional y los residentes de esa región, que pagarán el precio más bajo de las tres. Informó, además, que los conductores de las unidades ya iniciaron su capacitación en Europa, para poder operarlas.

César Arellano García
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
El Tribunal Electoral se convirtió en caricatura: Ignacio Mier

Con dos reproducciones de la figura de Amlito en las manos, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, criticó que los magistrados electorales han convertido al Tribunal Electoral en una caricatura.

Despide la UNAM a profesora que asesoró la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Martha Rodríguez Ortiz incurrió en grave irresponsabilidad y faltas de probidad y honradez, argumenta

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
De la Redacción
Édgar Báez Gutiérrez no fue el autor del original, reitera la docente

La profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de tesis de Yasmín Esquivel y fue cesada ayer por la UNAM, aseguró que la investigación que se consigna en dicho trabajo académico fue elaborada originalmente por la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero fue utilizada por el abogado Édgar Báez Gutiérrez para titularse antes que su autora.

Consejeros y académicos exigen retirarle el título

Un grupo de consejeros universitarios, así como académicos y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), envió ayer una carta al Consejo Universitario (CU) en la que exigen se retire el título a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tras considerar que son falsos los argumentos según los cuales la universidad no tiene en este momento los recursos jurídicos para emprender dicha acción.

De la Redacción
De la Redacción y Víctor Ballinas
Eligirán hoy a nuevo titular de la Anuies

Tres ex rectores son los candidatos

Se analizaron programas de trabajo de la terna para la secretaría general

Tras colapso, reanuda actividades la coordinadora de becas Benito Juárez

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) informó que la programación original para la atención de estudiantes de bachillerato de nuevo ingreso y de continuidad en el pagos de la beca de la Ciudad de México, dada a conocer el pasado 14 de enero, fue descartada, ya que tuvo modificaciones.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pide AMLO desechar reforma a la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios

La Comisión Permanente envió los senadores la reforma a la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, que el presidente Andrés Manuel López Obrador devolvió al Congreso y pidió desechar en su totalidad, por estar en desacuerdo con medidas como exigir a los candidatos a magistrados demostrar experiencia de cinco años en materia agraria.

T-MEC: Estados Unidos propone 18 proyectos para asistencia técnica y cooperación en materia laboral

En los pasados cuatro años, el gobierno de Estados Unidos ha canalizado recursos que ascienden a 130.4 millones de dólares, para la operación de la reforma laboral en México, fortalecer los estándares en la materia para proteger a los trabajadores, promover condiciones de empleo aceptables en el sector agrícola y combatir el trabajo infantil.

Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Jared Laureles
Retiran a comerciantes informales
Foto
▲ Trabajadores de la alcaldía Miguel Hidalgo retiran a personas que vendían alimentos fuera de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, sede Chivatito. Foto Luis Castillo
Firma tabaquera y Walmart buscan amparo ante nueva prohibición

Las empresas Walmart de México y Habano 2000 SA de CV promovieron juicios de amparo contra el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró el vigor esta semana y prohíbe a tiendas de abarrotes, de conveniencia y de autoservicios exhibir al púbico cajetillas de cigarros.

César Arellano García
El cáncer cervicouterino repuntará debido a la pandemia, dicen médicos

La pandemia generará un repunte de casos de cáncer cervicouterino, coincidieron los ginecólogos Rogelio Aguado Pérez, integrante de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia, y Ricardo Lúa-Alvarado, maestro en ciencias en metodología de la ­investigación.

Preocupa al presidente chino propagación del coronavirus en las áreas rurales
Foto
▲ Enfermos de covid hospitalizados en la ciudad de Jinghong, provincia de Yunnan, en el sur de China. Foto Afp
Carolina Gómez Mena
Reuters
Ordenan al Insabi informar sobre consultas a pacientes con secuelas de covid-19

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe dar cuenta de los documentos y las bases de datos relacionados con el número de consultas a pacientes con secuelas por covid-19, en todos los niveles de atención a escala nacional.

Arturo Sánchez Jiménez