El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Metro es de todos y debemos cuidarlo

U

n reconocimiento a los héroes anónimos que denunciaron a las autoridades a la mujer que lanzó las aspas de una lavadora a las vías del Metro para producir un accidente.

La acción cívica de estas personas evitó un daño al Metro y a sus usuarios.

Además nos dieron una enseñanza a seguir: el Metro es de todos y todos podemos cuidarlo.

Por otro lado, es completamente reprobable la conducta criminal de gente cuyo objetivo es desprestigiar a la doctora Claudia Sheinbaum, que sin importarles causar la muerte y daños a la integridad física de los usuarios, y tampoco les preocupa afectar el desplazamiento de millones de pasajeros que a diario utilizan este medio de transporte.

El sabotaje no es por falta de mantenimiento o presupuesto, son acciones intencionales que los ciudadanos podemos ayudar a evitar, avisando a las autoridades cuando nos percatemos de estas conductas.

Somos millones de personas que podemos cuidar nuestro Metro.

Ángeles López

Rechazan la embestida de la derecha en Perú

El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (Mompade) rechaza enérgicamente las violentas embestidas en diversos países de América Latina por parte de la ultraderecha internacional, que no escatima recursos para desestabilizar a los gobiernos elegidos democráticamente.

Exigimos paren las masacres a los compañeros peruanos, quienes siguen en pie de lucha, donde ya hay 50 muertos y casi 500 heridos, en demanda de la renuncia de la presidente golpista Dina Boluarte, la disolución del Congreso, la libertad del presidente Pedro Castillo y el inicio de los trabajos para una nueva Constitución.

Apoyamos la movilización y el paro nacional a realizarse a partir de hoy en ese país. Y esperamos que durante la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires, se condene al gobierno espurio y se pronuncie por la y el respeto los derechos humanos, en la hermana república de Perú.

Mario Reyes, encargado de prensa del Mompade

García Luna y Calderón, enemigos de los trabajadores

A propósito de las tres entregas que realizó La Jornada sobre el caso García Luna (de gris agente del Cisen a poderoso titular de la SSP con Calderón), queremos señalar lo siguiente: es inocultable que Calderón hundió a nuestro país en un mar de sangre, debido a su política represiva y autoritaria que llevó a cabo como Presidente y que están por comprobarle en Estados Unidos que su secretario de Seguridad protegía las operaciones del cártel de Sinaloa durante su administración.

Sin embargo, un aspecto de García Luna (quien prácticamente cogobernó con Calderón a nuestro país de 2006-2012) que poco se toca por la mayoría de los medios es que durante su sexenio se constituyó como un feroz enemigo de los trabajadores, ejemplos: el caso de las huelgas mineras en 2007 de Cananea, Sombrerete y Taxco, que nunca resolvió, sino por el contrario, rompió con violencia la huelga de Cananea; el despido de miles de trabajadores de Mexicana de Aviación en 2010 sacándola de operación y, lo más grave, el despido injustificado de 40 mil trabajadores de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC), mediante un decreto inconstitucional.

Miles de agremiados al SME no olvidamos ni perdonamos el delito de lesa humanidad llevado a cabo por Calderón-García Luna (quien dirigió el operativo policiaco-militar para la toma de las instalaciones de LFC), en 2009, porque al dejarnos sin empleo pretendían exterminarnos. No lo lograron, y ahora demandamos que las autoridades judiciales mexicanas hagan justicia y metan a prisión a estos dos criminales, quienes en complicidad con Enrique Peña Nieto dejaron al país en ruinas.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Tomás Cruz, Miguel Raya, Jazmín Serrano, Jorge Luis Vargas, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda

Carta para alcaldesa de Cuauhtémoc

Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc: ayer un automovilista estuvo a punto de causar una tragedia en Torres Bodet y Salvador Díaz Mirón, colonia Santa María, donde los vehículos y ciclistas no respetan el semáforo, hecho que pone en riesgo a la población. Solicito presencia policiaca en la zona, no hay que esperar a que suceda una tragedia.

Antonio Rojas Tapia

Denuncian agravios electorales en Mixquic

Intereses políticos y económicos de funcionarios de la alcaldía de Tláhuac están lastimando los derechos político-electorales del pueblo de San Andrés Mixquic, tal y como se refleja en una sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que actuó en contra de las representaciones comunitarias, bloqueando así su derecho para autogobernarse, agraviando las tradiciones comunitarias y violando los artículos 2 y 133 de la Constitución Política y los artículos 57, 58 y 59 de la Ciudad de México, así como instrumentos internacionales de los que México es parte.

Sugerimos escuchar el informe en: https://fb.watch/i5-bQ-fXIy/?mibextid=RUbZ1f, donde solicitan la intervención de la jefa de Gobierno para evitar que la elección del domingo sea el punto de partida de un conflicto social.

Patronato 2022, comisariado ejidal y consejo del pueblo, [email protected] y Álvaro Urreta: [email protected]