Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los caminos de García Luna // Walmart se ampara contra la ley del tabaco // Defraudados por el líder charro de Telmex

Astillero

Litio mexicano para Estados Unidos y Canadá // Inversionistas privados se alistan // Aquila, dos desaparecidos // San Miguelito y Ohuira resisten

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

García Luna: de 20 años a perpetua // AMLO: tres posibles desenlaces // Calderón: cómplice o (y) sinvergüenza

Ciudad perdida

Luz al final del túnel para Esquivel // Académica en problemas // ¿Quién gobierna en la UNAM?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
UNAM: fallido control de daños
P

ara tratar de apagar el escándalo de una tesis de licenciatura plagiada, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien a mediados de los años ochenta asesoró los trabajos finales de licenciatura del abogado Ulises Báez Gutiérrez y de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, uno en la Facultad de Derecho y la otra en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales, hoy Facultad de Estudios Superiores, FES Aragón.

El Correo Ilustrado

El Metro es de todos y debemos cuidarlo

U

n reconocimiento a los héroes anónimos que denunciaron a las autoridades a la mujer que lanzó las aspas de una lavadora a las vías del Metro para producir un accidente.

Cumbre de Líderes de América del Norte y el panorama mexicano
L

a coyuntura de las pasadas semanas nos ha permitido ver, con mayor claridad, las perspectivas para México en el futuro cercano. En primer término, del 9 al 11 de enero se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Los temas y acuerdos desarrollados marcaron pautas para nuestro país en el plano internacional. La reunión fue histórica porque desde hace nueve años no teníamos la visita de un mandatario estadunidense. El diálogo entre nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos, Joe Biden y Justin Trudeau, contribuyó a fortalecer las relaciones internacionales fraternas y cooperativas con los vecinos del norte. Asimismo, permitió afianzar compromisos relevantes para el desarrollo de la región. Una de las contribuciones más valiosas de esta cooperación internacional es robustecer la construcción de horizontes positivos, que beneficien nuestras perspectivas de trabajo. La agenda de la cumbre incluyó temas como la cooperación económica y comercial, la lucha antinarcóticos, la migración, el cambio climático, entre otros.

¿Derrotó Davos a Porto Alegre?
E

l Foro Social Mundial (FSM) nació como contraparte del Foro Económico (FE) de Davos. El FSM empezó a realizarse en Porto Alegre, porque en Brasil había gobiernos del PT. Estaban el MST, el PT, la CUT y otros movimientos sociales. En Porto Alegre, donde los gobiernos del PT habían implementado políticas de presupuesto participativo.

Napoleón Gómez Urrutia
Emir Sader
Guerras e ingenuidades de Colombia
T

ras la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP en 2016 se tejió esa trenza de cambios y continuidades en la guerra que es nuestra historia. Para este momento, el Estado convenció al país de que estaba dividido en áreas de FARC-EP y en áreas de Estado, y que la clave era que a medida que salía la guerrilla, entraba el Estado. Seis años después esta ingenuidad escupe en nuestra cara.

Derechas peruanas contra las masas insurrectas
P

arecería que, en la actualidad, las expresiones de las derechas en América Latina y el Caribe han repuntado. Esta afirmación podría inferirse por los más recientes acontecimientos que se han producido en algunos países de la región a inicios de 2023, tal como aconteció en Brasil con el fallido golpe de Estado contra el presidente Luiz Ignácio Lula da Silva, o en las protestas violentas de las derechas bolivianas en Santa Cruz contra el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Pero, sin duda, donde han tenido un triunfo parcial es en Perú con la imposición de Dina Boluarte como presidenta de esa nación andina y su consecuente represión generalizada contra las protestas populares.

Estefanía Ciro*
Adalberto Santana*
Breve historia de una geopotencia
V

ista desde la perspectiva del siglo XX, la historia de la emergencia de Estados Unidos en tanto que geopotencia está marcada por su geografía: ninguna de las grandes catástrofes del siglo pasado se escenificó en su territorio. Durante la Primera Guerra Mundial atizó y capitalizó el conflicto entre las naciones europeas. Después fue el sostén económico principal del ascenso del fascismo en Italia y Alemania, en aras de dividir y polarizar al viejo continente. Todavía es difícil entender su alianza con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial; acaso Adolfo Hitler le representaba una amenaza más severa que Moscú. Una vez que se percató de que en la guerra del Pacífico no podían lidiar con Japón por medio de una guerra convencional, recurrió al exterminio: dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki lo constataron. Se omite con frecuencia el hecho de que ha recurrido a las estrategias de exterminio tantas veces como se ha visto arrinconada.

El desastre del Metro: ¿descontrol y/o sabotaje?
L

uego de otro accidente fatal en el Metro, que era perfectamente evitable si se hubieran seguido los protocolos establecidos ante fallas de relevancia, se ha propuesto como explicación de todas las dificultades actuales de ese medio de transporte el sabotaje.

Ilán Semo
Orlando Delgado Selley