Economía
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Congreso a Mejía Castelazo como subgobernador del BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 16

Con el voto de Morena y sus aliados, a los que sumaron tres senadores priístas y perredistas, así como dos de PES y MC, la Comisión Permanente del Congreso ratificó la designación de Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México (BdeM), quien permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2030.

Mejía Castelazo, quien ocupará el puesto que el mes pasado dejó vacante Gerardo Esquivel, es un economista de la UNAM que ha trabajado los últimos dos años como investigador técnico en la junta de gobierno del banco central y en la actual administración fue subtesorero de la Federación, cuando la titular era Galia Borja Gómez, según el perfil publicado ayer por el banco central, que hasta anoche ocupa cinco párrafos.

El nombramiento se resolvió en 20 minutos y sólo participaron dos oradores, el diputado Fernando García Hernández (PT), quien defendió el nombramiento, y el senador Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, que se manifestó en contra.

Foto
▲ Omar Mejía Castelazo ofreció trabajar por la autonomía del BdeM.Foto José Antonio López

El pleno de la Permanente validó el dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda, que concluyó: una vez analizados todos y cada uno de los documentos que amparan la propuesta de Omar Mejía Castelazo, se puede observar que sí cumple con los requisitos para el desempeño del encargo.

En la tribuna, García Hernández resaltó que el banco central es una institución de excelencia, merecedora de la confianza de la sociedad por lograr el cabal cumplimiento de su misión, por su actuación transparente, así por su capacidad técnica y compromiso ético.