Economía
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arremete el titular de la ONU en contra de las petroleras por su papel en el cambio climático

El presidente de Colombia califica al capitalismo de incapaz de frenar el calentamiento global

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 18

Davos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, arremetió ayer en el foro de Davos contra las petroleras por haber difundido una gran mentira al ocultar su papel en el calentamiento global. En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se lanzó contra el capitalismo y lo tachó como incapaz de enfrentar la crisis climática.

Según un estudio publicado la semana pasada en la revista Science, ExxonMobil desestimó las conclusiones de sus propios científicos sobre el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático.

Pero, como la industria del tabaco, hicieron poco caso a su propia ciencia, acusó Guterres, refiriéndose a los juicios que demostraron que las tabacaleras habían ocultado los peligros de sus productos. Algunos gigantes petroleros vendieron la gran mentira. Al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas, destacó.

El estudio sobre ExxonMobil publicado la semana pasada reveló que los científicos de la empresa habían modelizado y predicho el calentamiento global con una exactitud pasmosa.

Un portavoz de ExxonMobil argumentó que el tema se había planteado varias veces en los últimos años y que en cada caso la respuesta de la empresa era que “quienes dicen que ‘Exxon lo sabía’ se equivocan en sus conclusiones”.

Además, Guterres acusó que actualmente, los productores de combustibles fósiles y quienes los apoyan siguen luchando para aumentar la producción, a sabiendas de que su modelo económico es incompatible con la supervivencia de la humanidad. Por ello, exigió a los líderes empresariales que presenten este año planes creíbles y transparentes sobre cómo alcanzar las emisiones cero.

En tanto, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, comentó que no se trataba tanto de encontrar puntos comunes o diferencias entre petroleras y tabacaleras, sino de que las empresas del sector petrolero y gasístico se unan a otros grupos que ejercen una actividad crítica (...) para resolver la crisis climática.

En su intervención en el foro, el presidente colombiano planteó: ¿puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar? y Agregó: si la respuesta es negativa estamos perdiendo el tiempo, mientras nos acercamos al punto de no retorno.

Subrayó que la naturaleza misma del capitalismo lo hace incompatible con la lucha contra el calentamiento global y criticó la idea de un capitalismo descarbonizado. Ese capitalismo tendría que decir explícitamente que la única manera para detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo, cero emisiones, pero, señaló, es una ilusión.