Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Este gobierno frenó la privatización silenciosa del IMSS, afirma Zoé Robledo
Foto
▲ El director del IMSS, Zoé Robledo, expone los retos y avances que presenta el instituto en los cuatro años que lleva la actual administración. Foto María Luisa Severiano

El instituto cumple ocho décadas

Recuperó los niveles de atención que había antes de la pandemia de covid-19 // Suficiencia de 13 años en el pago de pensiones

Ángeles Cruz Martínez
La Clínica 25 ya está en construcción
García Luna, el amigo confiable que terminó acusado de narconexos

Gran fracaso de la inteligencia de EU

Autoridades estadunidenses describíancomo un enlace y socio de la FBI al ex funcionario, que a partir de mañana enfrenta en Nueva York un juicio por cargos, entre otros, de narcotráfico, y quien fue considerado por años el arquitecto de la guerra contra las drogas, como se describe en este despacho de nuestro corresponsal

Ángeles Cruz
David Brooks/I
Propone senador de Morena modificaciones al Código Penal Federal

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, el morenista Rafael Espino, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal (CPF) para perfeccionar el tipo penal en temas estratégicos en materia de delitos contra el consumo, la riqueza nacional, el patrimonio y el cuidado del medio ambiente, e incluye sanciones hasta de 15 años de prisión y 3 mil días de salario como multa.

Iglesia católica pide reforzar la protección a periodistas

La Iglesia católica hizo un llamado al gobierno federal a reforzar los mecanismos y protocolos de protección a periodistas. En el editorial de su semanario Desde la Fe, señaló que México es considerado el país más peligroso para ejercer esta profesión. Indicó que de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, por cuarto año consecutivo, el país suma 11 periodistas asesinados, cerca de 20 por ciento del total mundial.

Víctor Ballinas
César Arellano García
¡Bara, bara!
Foto
▲ Un vendedor de ropa usada en un tianguis en inmediaciones del Metro Tepalcates, en la calle Francisco Leyva, colonia Juan Escutia, alcaldía Iztapalapa. Foto Luis Castillo
En dos años cayeron ejecutados cinco del círculo cercano al ex titular de Seguridad

Desde su gestión en la afi había señales de ligas con el cártel de Sinaloa

Gustavo Castillo García/II
En 2022, récord del Ejército en decomiso de metanfetaminas en este sexenio

Durante 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rompió su récord de aseguramientos de metanfetaminas en lo que va del sexenio, decomisando un total de 39 mil 71 kilogramos, un aumento de 4.22 por ciento respecto al año anterior.

Dejaron fuera a Ebrard de cónclave morenista en Gobernación para pactar piso parejo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no fue convocado al desayuno del sábado en Gobernación con los gobernadores surgidos de Morena, donde se les entregó una carta para pedir un trato de piso parejo a los aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Delgado insta a gobernadores guindas a impulsar a las cuatro corcholatas, incluido Monreal

El dirigente de Morena, Mario Delgado, solicitó a los gobernadores surgidos de ese partido promover a los aspirantes a la candidatura presidencial, conocidos como corcholatas, para contribuir a que el pueblo esté informado y que cuando llegue el momento decida a través de las encuestas.

Va por México, contra el clientelismo y la división: PAN y PRI

La coalición Va por México es el eje electoral y político de los millones de ciudadanos que deseamos reconstruir el tejido social que los gobiernos de Morena se han ocupado de fracturar, sostuvo el presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien agregó que se requiere un cambio de fondo, no ocurrencias que día tras día ahondan las diferencias y polarizan las diversas visiones de los sectores a los que desde Morena y su gobierno se han encargado de dividir.

De la Redacción
Roberto Garduño
México cuenta con más potencial para ser una nación de acogida: Giovanni Lepri

Por movilidad, complejo 2023, dice representante del Acnur

Venezolanos, los migrantes que más detuvo el INM durante 2022

Durante el año pasado los migrantes procedentes de Venezuela fueron los que más detuvo el Instituto Nacional de Migración (INM) o inició un proceso administrativo por tener una estancia irregular en el país, con cifras superiores a los casos de los que provienen de países centroamericanos o caribeños.

Emir Olivares Alonso
Néstor Jiménez
Recapturan en Ciudad Juárez a El Toro, uno de los 30 reos fugados del Cereso 3

Chihuahua, Chih., Daniel L, El Toro, de 37 años, uno de los 30 reos evadidos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez en el ataque armado y motín registrados el 1º de enero –que dejaron 17 muertos, entre ellos 10 custodios del penal–, fue recapturado por policías estatales la noche del sábado en la colonia Kilómetro 31 de esta localidad cuando presuntamente realizaba actividades de narcomenudeo y en posesión de tres envoltorios de yerba verde con características de la mariguana, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Ex alcaldes de Monclova y Parras, detenidos por posible corrupción

Saltillo, Coah., Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción cumplimentaron órdenes de aprehensión contra los ex presidentes municipales de Monclova y Parras, Gerardo García Castillo y Ramiro Pérez Arciniega, respectivamente –el primero fue militante del PAN hasta 2018 y el segundo integrante de Morena–, por denuncias que la Auditoría Superior estatal presentó ante irregularidades en sus cuentas públicas.

Jesús Estrada
Leopoldo Ramos
Festividades de los parachicos en Chiapa de Corzo
Foto
▲ Al ritmo de los chichines, esta celebración se efectúa durante enero. Foto Cuartoscuro
Sembrando Vida supera 6.4 veces el gasto de la Conafor, revela estudio

El déficit comercial de bienes maderables bajó en 2020 de 6 mil mdd a 5 mil mdd

Angélica Enciso L.
El Issste conciliará el martes con el sindicato sobre el registro de asistencia

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y su Sindicato Nacional de Trabajadores tendrán una reunión conciliatoria en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) el martes para atender las peticiones del personal, que se opone al cambio de la lista de firmas de asistencia por un registro biométrico, sobre lo cual no fueron consultados.

Infonavit restructura 965 mil créditos a pesos

De 2019 al 10 de enero de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) benefició a 965 mil 312 personas con la conversión de sus créditos de veces salario mínimo (VSM) a pesos, mediante el programa Responsabilidad Compartida. Este procedimiento representó descuentos al saldo equivalentes a más de 74 mil 600 millones de pesos.

De La Redacción
De La Redacción
SG: crece el arribo de extranjeros con visa de EU o mexicana

La Secretaría de Gobernación reportó el incremento de visitantes al país con visa otorgada por México o la estadunidense. De los 18 millones 447 mil 534 extranjeros que ingresaron de enero a noviembre de 2022, un millón 230 mil 894 vinieron de países que requieren visa para entrar al país, un crecimiento de 151 por ciento respecto de igual lapso de 2021. La mayoría provienen de Brasil, Cuba, Guatemala, India, Rusia y China, seguidos de El Salvador, Ecuador, Venezuela, Ucrania, Turquía, Bolivia y Honduras. Así, 361 mil 77 personas presentaron visa de Estados Unidos, y 182 mil 296, la mexicana o sello consular. El resto lo hizo con otros trámites, como visa de otros países, autorización electrónica (SAE) o con tarjeta de residente permanente.

Un jornalero frecuente
Foto
Foto Pablo Ramos
De la Redacción
Sección 9 del SNTE pide garantías de voto libre para elegir dirigencia

Desde hace casi 25 años, los 45 mil maestros de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no han podido renovar democráticamente su dirigencia sindical, por lo que demandaron a las autoridades laborales y al gobierno “que se cumpla la ley y se garantice el voto libre, secreto y universal a cada maestro, sin condicionamientos del charrismo”, señaló Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente en la capital del país.

Instruyen a Semarnat informar de donaciones a Fundación Azteca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá informar cuánto dinero entregó mediante donaciones diversas a Fundación Azteca, de Grupo Salinas, entre 2011 y 2017, para el programa Limpiemos Nuestro México, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras revisar la respuesta de la dependencia a la solicitud de un ciudadano.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Paseo compartido
Foto
Foto Pablo Ramos
Termina la reciente ola de covid en China; bajan 83% los contagios, asegura el gobierno

La OMS insta a Pekín a reportar de forma constante sus estadísticas de decesos

Ap
La cifra de pasajeros en el AICM recupera 98 por ciento del nivel prepandemia

A casi tres años del primer caso de covid-19 en el país y que dio pie al desplome de la demanda en el sector aéreo a escala mundial, elAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya recuperó 98 por ciento de la movilización de pasajeros y 88 por ciento de sus vuelos.

Conagua envía caudal alterno a Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla por obras

Del 16 al 26 de enero se suspenderá la operación de la Planta Potabilizadora Madín a fin de que se realicen diversos trabajos, por lo que se dejarán de entregar 370 litros por segundo de agua en bloque al tanque Lomas Verdes, y serán compensados con caudales del Sistema Cutzamala y otras fuentes de abasto a los municipios Atizapán, Naucalpan, y Tlalnepantla en menor medida, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

César Arellano García
De la Redacción