Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iglesia católica pide reforzar la protección a periodistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 6

La Iglesia católica hizo un llamado al gobierno federal a reforzar los mecanismos y protocolos de protección a periodistas. En el editorial de su semanario Desde la Fe, señaló que México es considerado el país más peligroso para ejercer esta profesión. Indicó que de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, por cuarto año consecutivo, el país suma 11 periodistas asesinados, cerca de 20 por ciento del total mundial.

Este número es aún más alarmante cuando hablamos de aquellas personas que se encargan de cubrir y denunciar abusos a los derechos humanos: entre 2018 y 2022 se han registrado al menos 97 asesinatos perpetrados en contra de activistas.

Por ello, invitó a fieles creyentes e Iglesia peregrina a unirse en oración por los periodistas asesinados, desaparecidos y todos aquellos que han sido víctimas de un atentado simplemente por divulgar información de interés público.

En su editorial, añadió que unidos en una sola voz pidamos que se garantice la seguridad y libertad de expresión de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio ético del periodismo, y oremos por aquellos que han fallecido, así como por quienes viven bajo un ambiente de miedo y con el temor constante que causa la violencia y la inseguridad.