Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Relanzamiento de la política internacional mexicana // Sustitución de importaciones // Sigue fuerte el megapeso

Astillero

Coahuila, advertencia hacia 2024 // Frágil, 4T al dividirse // Claudia y Adán, promovidos // Opositores, tras Marcelo y Monreal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

AL: más exportaciones// Pero crecen más las importaciones// Perú y las buenas conciencias

Reporte económico

Inflación, salarios y paridad 2022 (I de II)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

El profeta

Balance de la jornada

Multa pilla a De Luisa en plena reflexión

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Brasil: elecciones de la historia
E

l presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa tomando medidas para evitar la repetición de hechos como el intento de gol-pe de Estado emprendido el domingo pasado por radicales de extrema derecha con la aparente complicidad de la policía de Brasilia.

El Correo Ilustrado

Pésame por la muerte de Lupe Rivera Marín

L

upita Rivera Marín murió ayer a los 98 años. Mujer brillante, hija de Diego Rivera y Lupe Marín, doctora en derecho, política, investigadora, embajadora de México ante la FAO, diputada federal en varias ocasiones. Cuauhtémoc Cárdenas, en su carácter de jefe de gobierno la designó titular de la otrora delegación Álvaro Obregón.

Democracia sin taxativas
E

l ejemplo más claro para arruinar los procesos democráticos nos lo ofreció la reciente elección del líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mejor conocido como el speaker en la jerga política de este país. Es el número tres en el escalafón del gobierno y, en ausencia del presidente y el vicepresidente, es quien pudiera tomar las riendas del gobierno. Por lo pronto, es el responsable de conducir los asuntos en el Congreso.

Detrás de la Cumbre
E

l sistema de integración económica impulsado por Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX, ha revelado su fragilidad y limitaciones. A pesar de sus cuantiosos beneficios, el modelo económico mejor conocido como globalización ha demostrado ser proclive a generar relaciones de absoluta dependencia que hoy resultan muy riesgosas. Ante esta coyuntura, la integración global parece estar cediéndole el protagonismo a una más cautelosa y modesta, que pretende hacer de las dinámicas regionales la piedra angular para el desarrollo.

Arturo Balderas Rodríguez
David Penchyna Grub
Nélida Piñón queda entre nosotros
I

gual que nuestra literatura en español, la literatura portuguesa realiza un viaje de ida y de vuelta. Fernando Pessoa lo expresó mejor que nadie con su frase ritual: Mi patria es la lengua portuguesa, igual que, décadas más tarde, Carlos Fuentes diría que nuestra patria común es La Mancha, es decir, el idioma castellano. Las dos lenguas bajo el tutelaje de sus santos patronos, Cervantes y Camões, entre El Quijote y Las Lusiadas, uno en prosa y otro en verso.

Pruebas del cambio climático
E

ste siglo California ha sido la región de Estados Unidos que más incendios ha sufrido. Los últimos seis años, cada vez peores. Así, en 2017 el destructor Thomas arrasó en octubre más de 130 mil hectáreas, calcinó más de mil 200 casas y edificios y dejó enormes pérdidas económicas, especialmente en Napa y Sonoma. Murieron 44 personas y el número de evacuados ascendió a 150 mil.

Sergio Ramírez
Iván Restrepo
El padre Concha y la defensa internacional de los derechos humanos
E

n uno de sus últimos artículos en este diario, el padre Miguel Concha Malo confirió gran importancia al premio anual de derechos humanos que el Institute for Policy Studies (IPS) entrega para honrar a sus colegas Orlando Letelier y Ronnie Moffitt, asesinados en Washington en 1976 por comandos de Pinochet en Washington. Se otorga para reconocer los esfuerzos en la defensa de los derechos humanos en América Latina y en Estados Unidos ( La Jornada, 22/11/22).

Ganar la paz
D

os noticias atrajeron vivamente la atención de la opinión pública en los últimos días, en ambas el tema fue la paz; no hay sociedad que no anhele paz; lo contrario, la guerra, enfrentamiento entre países o entre grupos de un mismo país, es causa de dolor, de destrucción, de muerte y de incertidumbre; la paz crea confianza, aprieta los lazos entre los integrantes de la comunidad y tiene como consecuencia la solidaridad entre las personas, independientemente de la edad, sexo, clase social o rasgos étnicos. En tiempos de PAZ, todos estamos del mismo lado, sin odios.

Manuel Pérez Rocha L.*
Bernardo Bátiz V.
Contener el entusiasmo
E

l reciente e intenso proceso inflacionario que abarca a muchos países se ha asociado con: a) la larga persistencia de bajas tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y que recién desde febrero de 2022 han ido aumentando de modo constante de un nivel de 0.08 por ciento hasta 4.10 en diciembre pasado; b) las repercusiones sociales y productivas de la pandemia, y c) el efecto de la guerra en Ucrania.

Desapariciones
S

i en tiempos más lúdicos e inocentes el cine prodigaba historias de aparecidos, muy a tono con la imaginación popular del miedo, en el lustro reciente nos golpea sin piedad con historias de desaparecidos y desaparecidas. Para colmo, pretenden (y lo consiguen) retratar la realidad mexicana. ¿En qué clase de país nos hemos convertido, que somos vanguardia mundial en materia de crimen organizado, narcotráfico, tráfico de personas, secuestros, desapariciones y feminicidios?

León Bendesky
Hermann Bellinghausen