Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua envía caudal alterno a Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla por obras
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 13

Del 16 al 26 de enero se suspenderá la operación de la Planta Potabilizadora Madín a fin de que se realicen diversos trabajos, por lo que se dejarán de entregar 370 litros por segundo de agua en bloque al tanque Lomas Verdes, y serán compensados con caudales del Sistema Cutzamala y otras fuentes de abasto a los municipios Atizapán, Naucalpan, y Tlalnepantla en menor medida, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Precisó que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México ya estableció coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que coadyuvarán para aportar caudales adicionales que mitiguen el posible impacto entre la población.

En un comunicado, Conagua explicó que entre las obras a realizar están una adecuación de ingeniería civil en la obra de toma de la planta potabilizadora, la sustitución de la subestación eléctrica y el remplazo de mecanismos de control para adecuarlos a las características de los nuevos equipos electromecánicos que comenzará a usar.

Agregó que dichas maniobras son requeridas dados los años que han operado los equipos de manera ininterrumpida, a fin de manejar los caudales a potabilizar que se toman de la presa. Adicionalmente, se avanzará en los trabajos para la ejecución de la planta Madín II. La Conagua aseguró que lo anterior forma parte de la conservación y modernización de la infraestructura hidráulica.