Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Issste conciliará el martes con el sindicato sobre el registro de asistencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 11

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y su Sindicato Nacional de Trabajadores tendrán una reunión conciliatoria en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) el martes para atender las peticiones del personal, que se opone al cambio de la lista de firmas de asistencia por un registro biométrico, sobre lo cual no fueron consultados.

En tanto se logran acuerdos, que se darán a conocer el miércoles, los empleados deberán registrar sus horas de entrada y salida de los centros de trabajo de acuerdo con su contrato laboral en el biométrico o los relojes checadores, precisó el Issste en un comunicado.

Agregó que en las fuentes laborales en las que no se cuenta con este tipo de mecanismos se deberán anotar en las listas de asistencia institucionales; todo ello, obedeciendo al contrato individual de trabajo que los vincula con el instituto.

En días pasados, médicos, enfermeras y personal de hospitales del Issste se manifestaron en las calles en protesta por la decisión unilateral de las autoridades de modificar el sistema de registro de asistencia, sin que se atiendan las carencias de insumos, equipos médicos y la falta de mantenimiento a las unidades médicas.

Recordaron que la decisión de autoridades de cambiar el método de registro de asistencia les fue notificado en diciembre y se hizo efectiva a partir del primero de enero. La firma en listas fue acordada por el instituto y el sindicato desde 1986.

La reunión del viernes pasado, de la que no hay acuerdos ni convenios suscritos por el Issste y el sindicato hasta el día de hoy, precisó el organismo, se realizó en la sede del TFCA y participaron el magistrado presidente, Plácido Humberto Morales Vázquez; la directora jurídica del Issste, Verónica Alejandra Curiel Sandoval; el subdirector de Personal del Issste, Juan Manuel López Ramírez, y la presidenta del CEN del SNTIssste, Norma Liliana Rodríguez.