Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex alcaldes de Monclova y Parras, detenidos por posible corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 10

Saltillo, Coah., Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción cumplimentaron órdenes de aprehensión contra los ex presidentes municipales de Monclova y Parras, Gerardo García Castillo y Ramiro Pérez Arciniega, respectivamente –el primero fue militante del PAN hasta 2018 y el segundo integrante de Morena–, por denuncias que la Auditoría Superior estatal presentó ante irregularidades en sus cuentas públicas.

El ex alcalde de Parras, Ramiro N, detenido el sábado, permanecerá en el Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo al menos hasta el próximo martes, cuando un juez penal determine si valida las pruebas del Ministerio Público.

Ocupó el cargo entre 2019 y 2021 y está acusado de ejercicio abusivo de funciones, delito que el Código Penal de Coahuila castiga con prisión de tres a cinco años, y multas equivalentes de mil a dos mil días de salario mínimo.

Ramiro N compareció este domingo ante un juez de control como parte de la audiencia inicial dentro de la causa penal 2458/2022. El imputado solicitó 72 horas para resolver su situación jurídica, por lo cual la audiencia de vinculación se celebrará el 17 de enero a las 13 horas.

Los señalamientos en contra de Gerardo N, presidente municipal de Monclova entre 2014 a 2017, son los mismos y permanecerá preso cuando menos hasta el jueves 19.