Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezolanos, los migrantes que más detuvo el INM durante 2022
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 9

Durante el año pasado los migrantes procedentes de Venezuela fueron los que más detuvo el Instituto Nacional de Migración (INM) o inició un proceso administrativo por tener una estancia irregular en el país, con cifras superiores a los casos de los que provienen de países centroamericanos o caribeños.

De los 388 mil 611 procedimientos migratorios abiertos por la dependencia (entre enero-noviembre de 2022), 21 por ciento, es decir, 81 mil 624, son venezolanos y la mayoría de ellos no recibió alguna alternativa de estancia regular en el país.

De acuerdo con las cifras de la dependencia, reportadas por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, a 989 se les expidieron oficios de regularización y a 11 mil 862 se les otorgó una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Por separado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en su reporte al cierre de diciembre, indicó que aunque el año pasado recibió 14 mil 823 solicitudes de refugio de por parte de venezolanos (el cuarto lugar entre las 118 mil 478 atendidas), los casos resueltos como positivos o con protección complementaria fueron 3 mil 598, mientras a 3 mil 888 se les negó.

Las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria muestran que el año pasado 98 mil 299 migrantes fueron regresados a sus países de origen, pero sólo se reportaron en esa situación 943 venezolanos; en tanto, 80 mil 480 fueron considerados como personas no sujetas a devolución.

De este grupo, a 52 mil 341 les dieron un oficio de salida. Se trata de un documento por medio del cual se informa a la persona con un procedimiento administrativo migratorio que su salida de la estación migratoria o del albergue, según sea el caso, es con el fin de que abandone el país por sus propios medios en un lapso no mayor a 30 días.

Además, 14 mil 768 dejaron dicho proceso y otros 12 mil 85 están aún en procedimiento. De los poco más de 80 mil considerados como no sujetos a devolución, 10 mil 112 son menores de edad.

La Unidad de Política Migratoria reportó que durante 2021 los venezolanos presentados por la autoridad migratoria fueron 2 mil 556.

En meses recientes, distintos colectivos y organizaciones de la sociedad civil han señalado que el flujo de migrantes venezolanos en tránsito por México se incrementó de manera exponencial, sobre todo luego de aplicarse el Título 42, medida establecida por el gobierno de Estados Unidos que permite su expulsión inmediata hacia nuestro país.

Mientras cientos de sudamericanos recurren a un retorno voluntario a su país, un porcentaje importante, del cual no hay estimaciones concretas no quiere hacerlo, ya que tras dejar Venezuela su familia vive ahora en Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador o Perú, por lo que insisten en su intento por llegar a Estados Unidos para trabajar.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que al menos 6.1 millones de venezolanos han dejado su país en años recientes.