Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las criptomonedas necesitan regulación, advierte Janet Yellen

Debe garantizarse protección a los clientes

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 19

Nueva York. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la reciente agitación en el mercado de las criptomonedas no se ha extendido al sector bancario porque los reguladores del mismo han sido muy cuidadosos, pero se requiere una regulación adecuada.

En un encuentro organizado por el New York Times DealBook, Yellen afirmó que es importante garantizar que los criptoactivos tengan una protección adecuada para los clientes.

La bolsa de criptomonedas FTX, que se declaró en bancarrota en Delaware el 11 de noviembre, dijo que debe a sus 50 mayores acreedores casi 3 mil 100 millones de dólares. Su colapso dejó a un millón de clientes y otros inversores enfrentándose a pérdidas totales de miles de millones de dólares. A principios de esta semana, el prestamista de criptomonedas BlockFi también se declaró en quiebra.

Yellen explicó que Estados Unidos está participando en conversaciones con sus aliados sobre la regulación de las criptodivisas y que el Departamento del Tesoro ha realizado una serie de informes en los que se exponen preocupaciones significativas.

Por su parte, Alexandra Jour-Schroeder, directora general adjunta de la unidad de servicios financieros de la Comisión Europea, indicó que alrededor de 10 por ciento de los clientes de FTX están en la Unión Europea.

Señaló que las prácticas cuestionables de la ahora colapsada FTX no habrían sido permitidas bajo las normas que está preparando la Unión Europea a través de a Ley MiCA (reglamento sobre los mercados de criptoactivos), que apunta a regular la concesión de licencias y obliga a una supervisión; se espera que entre en vigor en 2024.

Congreso de Brasil respalda regulación

La Cámara Baja de Brasil aprobó ayer un proyecto de ley que busca impulsar la supervisión del sector de las criptomonedas del país.

Brasil es uno de los 10 mercados más activos a nivel mundial para las criptomonedas, según datos de 2022 de Chainalysis.

El proyecto, que requiere la firma del presidente para convertirse en ley, obligaría a que todos los proveedores de criptoactivos que funcionen a nivel local tengan una entidad física en el país, con multas e incluso penas de prisión para quienes incumplan las nuevas normas.

La empresa de intercambio de criptomonedas Kraken anunció que recortará su plantilla mundial en 30 por ciento, o unos mil 100 empleados, alegando las difíciles condiciones del mercado que han paralizado la demanda de activos digitales este año.