Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jerome Powell da impulso a los mercados accionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 19

Mientras la Reserva Federal (Fed) dijo que una moderación de alzas de tasas podría darse en la próxima reunión del 14 de diciembre y la economía estadunidense dio nuevas señales de resistencia, con un mejor crecimiento en el tercer trimestre, los mercados accionarios de Estados Unidos y México cierran la última jornada de noviembre con sustanciosas ganancias.

Los inversionistas aguardaban ayer con impaciencia la intervención de Jerome Powell, presidente de Fed, en un foro sobre políticas públicas. En el Bookings Institute, Powell anunció que la moderación del ritmo de las subidas de tasas (precio del crédito) podría llegar en diciembre.

En Estados Unidos, el crecimiento del tercer trimestre se revisó al alza de una tasa de 2.6 trimestral anualizado a 2.9 por ciento, porcentaje que ofrece nuevas señales de resistencia de su economía, aunque todas las previsiones apuntan a un cuarto trimestre mucho más débil.

En noviembre, el peso mexicano mostró músculo. De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la moneda nacional cerró el penúltimo mes del año con una depreciación de 0.37 por ciento, a 19.3081 unidades por dólar spot; pese a su desenlace de este miércoles, se impone ante su similar estadunidense, al ganar en noviembre 2.54 por ciento y acumular una ganancia en el año de 5.8 puntos.

Los principales índices bursátiles estadunidenses reaccionaron bruscamente al alza ante las palabras del banquero central de ese país, que anticipa que la moderación en el aumento de las tasas, actualmente entre 3.75 y 4 por ciento, podría llegar en diciembre. Además, el mercado interpretó que podría haber menores subidas de las previstas en el precio del dinero.

Se animan inversionistas

Así, el Nasdaq ganó en la última sesión de noviembre 4.41 por ciento, a 11 mil 468 puntos, y así acumular en el mes un alza de 4.36 por ciento; por su parte, el S&P 500 subió 3.09 por ciento, a 4 mil 80.11 puntos, y en el mes avanzó 5.37 por ciento. El Dow Jones acumuló 2.18 por ciento, a 34 mil 589.77 enteros, y terminó el décimoprimer mes del año con una ganancia de 5.67.

La Bolsa Mexicana de Valores ganó ayer 3.01 por ciento, a 51 mil 684.86 puntos, y acumula una ganancia en el mes de 3.53 por ciento.

Los energéticos cerraron noviembre con resultados mixtos. El WTI perdió 6.85 por ciento y cerró cotizando en 80.60 dólares por barril; el Brent cayó 9.91 por ciento, a 85.43 dólares por barril. La mezcla mexicana terminó en 72.77 dólares. 10.6 por ciento menos respecto a octubre.