Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
4T: la gran marcha
E

n un mundo crecientemente convulso, un millón 200 mil mexicanas y mexicanos protagonizaron un acontecimiento sólido sobre el rumbo de México hacia adelante, firme y de sustento con la 4T. Eso se percibió en la magna manifestación que presenció la historia de esta querida nación. Todo empezó bajo un principio central de este gobierno que hace suyo el dicho de José Martí, el profundo pensador revolucionario cubano, de que el amor con amor se paga como sustento esencial de una revolución de las conciencias que impacta a todas y todos.

El humanismo mexicano que el presidente elabora desde la historia como eje del obradorismo rescata el pensamiento revolucionario mexicano (Renata Turrent, Rompeviento.tv, 29/11/22) como Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón y Lázaro Cárdenas para construir una propuesta política y social de la conciencia nacional con el lema primero los pobres.

Este magno encuentro le da contexto y firmeza (que parafraseando a Flores Magón sólo puede venir del pueblo) a los retos por venir sobre la base de los avances, desde la más simple infraestructura hasta la mas vasta y compleja que garantiza la autosuficiencia energética, la recuperación de los saberes técnicos de la industria ferroviaria, por ejemplo con la tecnología de punta desarrollada por China de cara al calentamiento planetario; desde el Tren Maya, que recorrerá mil 530 kilómetros, la mayor obra ferroviaria a nivel mundial en curso, parte y parcela de un programa de ampliación que llegaría a los 2 mil 500 kilómetros al final del sexenio, hasta las expresiones de electro movilidad: ya la Ciudad de México cuenta con flotas de autobuses eléctricos para la enorme población que habita el área metropolitana, otorgándole prioridad al transporte público de pasajeros y carga, en contraste con el énfasis en la producción de autos eléctricos en Estados Unidos y Europa.

Esa manifestación del 27 de noviembre de 2022 pasará a la historia como un acontecimiento clave para la definición del futuro del país y su capacidad de proyección ante las enormes complejidades del mundo en que vivimos.

El deterioro hegemónico de Estados Unidos es lo que provoca una creciente conflictividad en torno a mantener y profundizar la guerra en Ucrania, la política de sanciones que está generando una inmensa crisis energética y social en Europa, inflación y posible recesión: las huelgas de todos los sectores de la producción y de los servicios se multiplican por doquier, mientras EU se enriquece cobrando seis veces más por su gas natural para sustituir el gas ruso.

Al respecto Manlio Dinucci en su texto La guerra económica, bombardeo contra Europa (Red Voltaire, 31/10/22) sintetiza que mientras los pueblos de Europa sufren las consecuencias de la inflación, más banqueros vinculados a Estados Unidos siguen llegando al poder en ese continente. Dinucci los califica de ser, correctamente creo yo, los hombres de Goldman Sachs: el ex jefe de gobierno Mario Draghi, el actual jefe del gobierno británico, experto en fondos especulativos, Rishi Sunak, de manera muy similar al presidente francés Emmanuel Macron, quien se formó en el banco de negocios de los Rothschild. Esos políticos y otros como ellos, dice Dinucci, también ocupan puestos claves en la Unión Europea, haciéndole el juego a Washington y con ello arrastran a toda Europa hacia el abismo de la crisis.

Llamo la atención a que la naturaleza del abismo mencionado se refiere de manera muy dramática al vasto proceso de desindustrialización y virtual desmantelamiento de la estructura productiva de Europa ante los abismales incrementos de la energía mencionados, que ya están afectando a la principal economía europea que es la alemana.

El auge alemán se basó primero en precios bajos de combustibles fósiles rusos; segundo, el acceso al vasto mercado que le ofrece China y tercero, la pretendida seguridad dada por Estados Unidos, que incluye la ocupación de Alemania con poco mas de 40 mil soldados e instalaciones militares. Este trípode basado en Rusia, China y EU sufre cambios inciertos. Las manifestaciones de proteccionismo comercial económico y político de EU son históricas y se están incrementando en momentos en que se opera una importante transición energética a nivel internacional.

Es entonces cuando el presidente Joe Biden lanza su famosa Ley para la reducción de la inflación, con un presupuesto que alcanza 739 mil millones de dólares de los que 375 mil millones están dirigidos a políticas contra el cambio climático, pero Europa y todo lo producido fuera de EU quedan excluidos (incentivos fiscales a empresas que se instalen en Estados Unidos y una ayuda de 7 mil 500 dólares a los consumidores que compren coches eléctricos hechos en Norteamérica). Ante su deterioro hegemónico, Washington intensifica su activismo en depredación económica.

Twitter: jsaxef

www.blogspot.com