Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard pide a empresarios de BC impulsar estrategias para atraer mayores inversiones
Foto
▲ Las empresas maquiladoras de la frontera norte señalan que hay retrasos en la transición a energías limpias.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 20

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, pidió a empresarios de Baja California impulsar estrategias para que lleguen al país mayores inversiones, pues el peso mexicano está fortalecido.

México es parte de un muy importante Tratado de Libre Comercio, posee una fortaleza en su moneda, lo cual lo puede hacer competitivo. Nuestra tarea es que las altas expectativas se conviertan en una materialización favorable para el país, dijo el funcionario ante representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Además de abordar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también habló sobre el sector energético, la movilidad, el intercambio comercial en la frontera norte y los retos y las necesidades de los maquiladores.

El canciller destacó el trabajo realizado en conjunto con la industria y pidió al sector empresarial que apueste por los mercados del futuro.

Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional, agradeció los compromisos y reiteró el apoyo del sector manufacturero de exportación para lograr la transición energética que se necesita en el país.

Sin embargo, destacó que existe un retraso en las metas de generación de energías limpias, el cual debe ser atendido.

Pedro Montejo Peterson, líder de Index Zona Costa BC, señaló que las consideraciones laborales y energéticas plasmadas en el T-MEC son prioridades de la industria maquiladora, pues entienden la complejidad de este tipo de acuerdos.

En Index somos los principales promotores del cumplimiento de las leyes locales, estatales y federales, así como de los tratados internacionales, es por ello que hoy somos los principales empleadores de Baja California al generar más de 400 mil empleos formales.

De acuerdo con el organismo del sector privado, en Baja California existen más de mil 100 maquiladoras, mientras en Tijuana se encuentra el clúster médico más importante de América Latina.

Indexa subrayó que los clústeres aeroespacial y electrónico tienen proyecciones de vanguardia y competitividad. Sin embargo, hay una problema en cuanto a los cruces fronterizos, ya que los tiempos de espera son críticos y se traducen en pérdidas millonarias.

Al encuentro asistieron inversionistas, ejecutivos de alto nivel empresarial del sector IMMEX, con presencia global establecidos en México y Estados Unidos, así como funcionarios de gobierno.